Daniel Sanna: "El Ministro tiene una posición muy cerrada"

Interés General
El Sindicato Médico es la histórica resistencia, podría decirse que al menos en los últimos años, del Ministerio de Salud. Esta vez, además de los reclamos continuos sobre las condiciones de trabajo y mejoras salariales, el gremio expresó su defensa de la postura de vecinos de Caucete con respecto a su hospital, del cual sacarán profesionales para trasladar al Rawson.

Opositores. El Sindicato Médico mantienen su contradicción ante disposiciones nuevas del Ministerio de Salud Pública.

 

Daniel Sanna, titular del Sindicato Médico, expresó que el día martes habló por teléfono con el Ministro por el “tema de Caucete”, y el día jueves acordaron la reunión. “Esto es en defensa de la comunidad de Caucete, de un hospital que tiene que ser polivalente y dar respuestas en todas las especialidades. Es más, tiene que, con el tiempo, ir adquiriendo complejidad, no ir perdiéndola”, especificó Sanna.

Del mismo modo, agregó un dato fundamental: El Servicio de Maternidad en el Hospital Rawson, “está colapsado, está desbordado”. “Es una Maternidad preparada para 4.000 partos, no para 7.000 por el espacio. Pero hoy por hoy, lejos de descentralizar, seguimos centralizando y cada vez más”, afirmó el médico gremialista. En la reunión de ayer en el Ministerio, Sanna indicó que abordaron el tema de Caucete y se refirió a la posición del Ministro como “muy cerrada”, aunque “logró entender y lo hemos pasado para una nueva reunión”.

Previo a la próxima reunión con Balverdi, Sanna manifestó que el martes próximo el Sindicato tendrá una reunión con los médicos de guardia de Caucete, de Maternidad y Ginecología. “La atención ginecológica no se suspendió. Dentro de los proyectos estaba dejar una obstetra profesional, que no es un médico, por guardia y a los profesionales médicos desplazarlos para que cumplan funciones en otros lugares”, exclamó el Secretario General del Sindicato. Sin embargo, agregó que “esto significa exponer más a la población de Caucete” porque “una obstetra no está preparada para trabajar sola en una guardia, está preparada para trabajar en grupo”, y además “le planteamos al Ministro qué pasa si a una persona se le complica el trabajo de parto, la obstetra viaja en la ambulancia con esa persona, ¿quién se hace cargo del resto de los trabajos de parto en Caucete?” Ante este planteo, el Ministro respondió: 'son 20 minutos de ida y 20 de vuelta, yo lo he hecho'.

Al respecto de las mejoras salariales, Sanna indicó que el Gobierno “condiciona cualquier mejora a una modificación de la Ley de Carrera”. “No lo aceptamos en el Sindicato por lo cual se intensificarán las medidas la semana que viene”. Al parecer, el conflicto no tiene salida ni respuesta, y cuando la tiene, “es condicionada”. “Esto no da para más. El Hospital de Niños es el único servicio de emergencia pediátrica de la provincia de San Juan y si no lo protege, terminamos en esto. Faltan profesionales médicos, faltan enfermeras”, insistió Sanna.

A modo de ejemplo para demostrar la reducción del servicio, el gremialista explicó que en la Unidad Coronaria del Hospital Rawson, “la solución que le encuentra el señor director es cerrar dos camas por falta de enfermeras. Achicar el servicio”.  “Es una barbaridad, nosotros tenemos que defender un servicio", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto