El Sindicato Médico está preocupado por dudas éticas y supuestos casos de mala práxis

Interés General
Médicos
Médicos
Una realidad que no escapa a la agrupación que reúne a los médicos de San Juan es que las demandas por mala praxis crecen. Ellos acusan a los abogados de hacer crecer la litigiosidad sin sentido. ¿Pero es que acaso los médicos no puede equivocarse? 

En la mira. Los médicos enfrentan más procesos judiciales en su contra.

 

Al parecer los hospitales son el espacio perfecto para algunos abogados, que buscan entre los pasillos situaciones de supuesta mala praxis para demandar, convenciendo a los pacientes. Muchas veces esto sucede así, pero en otras, existe cierta manipulación por parte de los estudiados en derecho y los mismos médicos.

Esta vez, se informó al Sindicato Médico sobre una demanda por mala praxis a cargo del letrado Cocco y quien realiza la pericia es justamente su hermano respecto al accionar de dos neurocirujanos de prestigio de la provincia. Sobre el caso opinaron el doctor Daniel Sanna y María Dolores González, una de las médicas demandada.

El Secretario General del Sindicato Médico explicó que hay una especie de “litigiosidad elevada que siempre termina impactando en determinadas especialidades más que otras, como Obstetricia, Servicio de Urgencias, Terapia y Pediatría”.

Del mismo modo, el Titular del Sindicato detalló que de acuerdo a las observaciones y sin negar la existencia de la mala praxis, “de 100 juicios iniciados, 95 después terminan en la nada y duran entre 7 y 10 años”. Esto se traduce en embargos de casa, autos y propiedades a familiares y de los propios profesionales, además de una vivencia eterna y tediosa a veces sin sentido.

En referencia a la manipulación de algunos abogados, Sanna explicó que “acá se trabaja en los alrededores del hospital para generar este tipo de litigiosidad valiéndose de la necesidad de la gente. Se reparten tarjetas, los abogados se instalan en los alrededores y a partir de ahí se generan demandas”.

La situación actual, tiene que ver con una demanda del doctor Cocco, en una causa en la que el hermano médico aparece como perito. “Hoy por hoy tenemos una situación especial que vamos a investigarla desde el punto de vista ético”, explicó Sanna y agregó que “lo vamos a plantear al Foro de Abogados, si esto es normal, si se puede dar. Vamos a mantener una reunión con el Colegio de Abogados y pediremos reunión con el Foro de Abogados”. “Vamos a fijar posición porque estamos cansados que se nos haga responsables de muchas cosas que no somos responsables como actores de este sistema”, dijo el médico.

Por otro lado,  la doctora María Dolores González Moreno, médica demandada por Cocco, se defendió públicamente y aseguró que “me acusa de una mala praxis que no es real”.

“Casualmente el título de la carátula de la demanda dice lo mismo que un certificado del doctor Cocco, diciendo que está mal colocada una prótesis y que otra era innecesaria, cosa que falta a la verdad”, sentenció González Moreno.

Del mismo modo, la doctora explicó el procedimiento de la intervención en cuestión. “Se interna una paciente para operarla de hernia de disco, se le hace implante de una prótesis y un separador interespinoso”, indicó y agregó que “la operación estuvo bien hecha, se constató la postura de la prótesis con una radiografía, que es el estudio que se hace habitualmente postquirúrgico para ver que esté todo en condiciones”.

“La paciente anduvo bien hasta que sufrió un traumatismo que provocó el desplazamiento de la prótesis, por eso se le indicó que hay que hacer una cirugía nuevamente para extraer la prótesis. Le consultó al doctor Campero, quien le dijo lo mismo y también se negó. Pero la paciente al año se operó con el doctor Cocco, que después inició una demanda que dirige su hermano", concluyó la médica denunciada.
Te puede interesar
Lo más visto