Retornó el diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Internacionales
El representante del Estado colombiano, Humberto de la Calle, advirtió que "para que haya participación de las FARC en política son necesarias garantías de que dejarán las armas".

La semana pasada, el comandante Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente, señaló que las FARC están dispuestas a dejar las armas si se logra una salida al conflicto, pero no a entregarlas.

 

Las dos posiciones fueron expresadas en el Palacio de Convenciones de la capital de Cuba, donde se llevan adelante las conversaciones, que ahora abordarán la agenda etapa de la agenda consensuada: la futura participación política de la guerrilla. De la Calle consideró que "para que haya participación de ese grupo en política, son necesarios dos tipos de garantías, de parte del Estado, para su seguridad una vez que ingresen a la vida civil y hagan oposición dentro de la legalidad, y de parte de ellos, de que dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia".

"Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha, Lo que aquí acordemos solo se aplicará si se dejan las armas y hay reincorporación a la vida civil de la guerrilla”, enfatizó De la Calle. Para el representante del gobierno de Juan Manuel Santos es preciso "tener acuerdo sobre todos los demás puntos, en especial sobre el fin del conflicto y los derechos de las víctimas, antes de abrir cualquiera puerta a la participación de las FARC en política".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.