Juicios de lesa humanidad: "Les corresponde la libertad, que sean absueltos", dijo uno de los defensores

Interés General
Desde esta mañana la Justicia prosigue con los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la época de la dictadura militar en nuestra provincia. La lectura del veredicto está cada vez más cerca, por lo que crece la expectativa en este sentido. Hoy alegarán los defensores de los ex represores acusados en esta causa. 

Lesa humanidad. Están pronto a terminar los juicios contra ex represores de San Juan.

 

En este sentido, el doctor Marcelo Hernández, abogado defensor, expresó que “esperamos con muchas expectativas porque llegamos un año y medio trabajando en esto”, y agregó que “se hicieron todas las gestiones, todo el trabajo de acuerdo a la prueba y el análisis para la defensa de los imputados”. De la misma manera, este representante legal admitió que les “llamó mucho la celeridad y la presión de la prensa a escasos minutos de la sentencia. Si no es mañana, será en estos días”.

Supuestamente, al mediodía debían finalizar los alegatos, réplicas y palabras finales de los imputados. El tiempo no ayudó, ya que “la Fiscalía y la querella” hicieron réplicas. Además, existe el derecho de las últimas palabras antes del veredicto. “Los Jueces piensan terminar la audiencia antes del mediodía, pero no creo que les dé tiempo”, expresó el abogado defensor.

Además, Hernández señaló que “le llama la atención que se haya mediatizado en este último tramo que tenemos que alegar, se nos solicitó a la defensa que seamos breves, lo que es una falta de respeto. Escuchamos los alegatos de la Fiscalía 23 horas”. Del mismo modo, explicó que las pruebas a estudiar son “muchísimas” y que no entendieron la celeridad del juicio (lógico en un país como este, y lógico cuando hay presión del Gobierno) hasta que salió el calendario desde Derechos Humanos con una posible fecha de sentencia para hoy.

“La Fiscalía pidió la perpetua, es una expectativa o puede confirmarse con la sentencia. Se viene publicando desde la semana pasada que la sentencia era hoy y no es hoy”, aseguró Hernández.

“El veredicto está incluido dentro de la sentencia, dirán si se condena o se absuelve a tal persona y dirán el tipo de prisión y los años, los fundamentos se leen luego”, manifestó el abogado y concluyó: “De acuerdo a la prueba que hay, les corresponde la libertad, que sean absueltos. Hoy son personas sexagenarias, después de 40 años no se puede juzgar con las leyes de aquel tiempo".
Te puede interesar
Lo más visto