Paraguay reclama la presidencia del Mercosur

Internacionales
Paraguay reclama la presidencia del Mercosur
Paraguay reclama la presidencia del Mercosur
El presidente paraguayo Horacio Cartes, pidió como "único gesto" que se le entregue el próximo 12 de julio el mando por el próximo semestre.

"Si asume Venzuela, de nada servirá todo lo conversado", afirmó el mandatario paraguayo.

 

Cuando el próximo 12 de julio se realice en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur, quedará definida la reincorporación de Paraguay.

Sin embargo, la vuelta del país vecino al bloque regional está supeditada a "algunos gestos" por parte de Argentina, Brasil y Uruguay. Puntualmente, a que le otorguen la presidencia pro-tempore, que en principio iba a ir a Venezuela. Así lo afirmó el mandatario electo, Horacio Cartes.

"Nosotros nunca usamos tonos bruscos como a veces mencionan por ahí. Prometí en campaña y me mantengo en lo mismo, en hacer todo el esfuerzo para la vuelta del Paraguay al Mercosur, y eso requiere de un solo requisito: que se respete la dignidad del Paraguay, del estado de derecho y del propio Mercosur", señaló Cartes en una entrevista publicada hoy en el diario Clarín.

Ese "respeto a la dignidad" del Paraguay significa, para Cartes, que el bloque desista en entregarle a Venezuela la presidencia pro-tempore, para dársela a su Gobierno.

"El 12 de julio en Montevideo van a decidir la reincorporación del Paraguay en forma plena. Y como un gesto pedimos la presidencia pro tempore. Si hubiera alguna alternativa distinta que no se nos haya ocurrido, también estamos dispuestos a escuchar propuestas. Pero el pedido que no podemos soslayar es que nosotros queremos que al Paraguay se le respete su institucionalidad", señaló.

Pese al cuestionamiento, Cartes afirmó que no está en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur, y hasta se comprometió a intentar "revisar" la decisión del Congreso paraguayo, que tras la salida de Lugo, votó negativamente sobre el ingreso del país por entonces gobernador por Hugo Chávez al bloque regional.

Además, el mandatario paraguayo afirmó que la sanción a su país por parte del Mercosur "fue solo política", y que es muy importante para Paraguay la relación con el Mercosur en materia económica.

Por otro lado, agradeció a la presidente Cristina Kirchner ("fue la primera en llamarme tras mi triunfo electoral"), y marcó cuáles serán sus prioridades en la relación bilateral.

"Me encantaría arreglar el tema Yacyretá, ponerle las tres turbinas, maquinar Aña Cuá, construir Corpus. El tiempo pasa, como dice la canción. El agua pasa y no lo aprovechamos. Es agua de turista. Pasa y no genera nada. Creo que si tenemos la virtud de entendernos y de poner a nuestros países como prioridad podríamos estar sacando muchas más ventajas para beneficiar a nuestros pueblos. A eso vamos a llegar con mucho diálogo y buenas relaciones", aseveró.

Fuente: Infobae

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.