Copa Libertadores: Newell's busca la final

Deportes
Desde las 21:50 hs. jugará el desquite ante Atlético Mineiro, al que venció 2-0 en Rosario. Para pasar a la última ronda, (Olñimpia lo espera) le alcanza con perder por un gol.

Otra final. El equipo de Santa Fe buscará su pase a la final del torneo continental.

 

Fuente: La Nación

Un año y medio se condensa en noventa minutos de fútbol. Un partido, el que Newell's jugará hoy en esta ciudad con Atlético Mineiro por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores, puede significar el pasaporte a la sala de espera de la gloria o el fin de una era. Si los rosarinos no saben aprovechar la renta del primer partido (ganaron 2-0) y quedan eliminados, será el final de la era Martino. Cualquier otro resultado que no sea una derrota por más de dos goles depositará al último campeón argentino en la final.

Si se la juzga por la mitad del trabajo ya hecho, cualquiera diría que Newell's la tiene fácil. Lo cierto es que estará frente a un león herido. Atlético Mineiro entró hace pocos días en los libros de historia del fútbol brasileño: quebró el récord de 49 partidos invicto como local que compartían Gremio y Goiás, y ya suma 52 encuentros sin conocer la derrota jugando ante sus torcedores. "Respiramos por Newell's; dormimos pensando en Newell's", relató el arquero Víctor en la antesala del encuentro de hoy.

Para ambos equipos, se trata del partido más importante del año. La apuesta de los rosarinos, una marca registrada, se mantendrá imperturbable más allá del contexto: 20 mil almas mineiras que se congregarán a través de las redes sociales con el eslogan "Yes, we CAM" (es una paráfrasis del "Yes, we can" usado por Barack Obama en su campaña política y CAM, las iniciales de Club Atlético Mineiro). Cada mineiro irá a la cancha con un silbato: la consigna es tocarlo cuando los futbolistas visitantes lleven la pelota. Además, la barra de Atlético prepara una bandera gigante, y una sorpresa muy especial para antes del partido. Como para que los jugadores de Newell's se sientan bien visitantes.

En la Arena Independencia habrá 2200 hinchas venidos desde Rosario. Se encontrarán en un hotel céntrico y desde allí, al estadio, como un peregrinaje.

Más allá de la trascendencia del partido, los dos técnicos tienen todo definido. Martino hará una sola modificación, obligada: el ingreso del peruano Rinaldo Cruzado en lugar del suspendido Pablo Pérez. Cuca, entrenador brasileño, gozará de los retornos de Leo Silva, en la defensa (hará pareja con Gilberto Silva) y de Leandro Donizete, en el medio. Su máxima apuesta seguirá siendo el cuarteto ofensivo conformado por Diego Tardelli, Ronaldinho, Bernard y Jo. Entre los cuatro suman 19 de los 26 goles del Galo mineiro en la Copa Libertadores. Cuca no puede darse el lujo de perder por goleada: el lunes, fue visitado en el centro de entrenamiento por el presidente del club, Alexandre Kalil, quien le renovó la confianza y le indicó que el próximo gran objetivo del club es el torneo brasileño. Además, ayer se supo que la Conmebol no le reducirá a Rever, capitán de Atlético, la sanción de dos fechas por su expulsión ante Tijuana, de México. El zaguero verá el encuentro desde afuera.

Sin el trajín del campeonato encima, los jugadores rosarinos llegan a esta semifinal con la mente descansada y el físico algo repuesto luego de una seguidilla interminable de partidos. El 2 a 0 de la ida los ayuda a pensar en positivo y creer que es posible llegar al partido final. No impera el exceso de confianza, sino la convicción y el pleno convencimiento en las armas propias que irradian el Tata Martino y sus colaboradores.

Será la primera vez en las instancias decisivas de la Copa que Newell's viaje fuera del país, ya que en octavos y cuartos de final tuvo rivales domésticos: Vélez y Boca. Para evitar el exceso de folklore copero y una posible convocatoria de hinchas de Atlético en el búnker de los rosarinos, el equipo de Martino no hizo el tradicional reconocimiento del estadio. Del aeropuerto de Confins se trasladó al hotel. Hoy, al estadio.

A 22 años de aquella gesta en la Bombonera que le permitió ganarle el título a Boca por penales (se cumplieron ayer), Newell's tiene con qué ilusionarse. Uno de los héroes de entonces es el entrenador de hoy, el Tata Martino. Y muchos de los que ahora defenderán la camiseta rojinegra lo harán con el recuerdo vivo de esos futbolistas que dieron la vuelta olímpica dirigidos por Marcelo Bielsa, el DT que le da nombre al coloso del Parque Independencia. Historia viva de Newell's; una historia en la que hoy puede escribirse una nueva página de gloria si sortea a Mineiro.
Te puede interesar
Lo más visto