Obesidad: Una enfermedad que crece en San Juan y en el mundo

Interés General
obesidad infantil
obesidad infantil
La obesidad es una de las enfermedades más comunes alrededor del mundo y una de los principales factores de muerte. San Juan no está ajeno a este panorama y también integra las ciudades en donde el sobrepeso crece y cada vez en edades más bajas.

Malos hábitos. Los niños se alimentan mal y hacen poco ejercicio físico.

 

Ante el caso, la Ddoctora Marta Bustos de Torcivia, jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson, aseguró que “aumentó la obesidad en la adolescencia y es preocupante porque de cada 10 chicas 4 o 5 son obesas”. Además, el peso es la consecuencia exterior de muchos otros trastornos del interior del organismo, que son consecuencia de la obesidad, ya que “no sólo aumenta el peso, sino el colesterol. Puede estar en riesgo el metabolismo glúcido, puede haber una poliquistosis ovárica, podemos tener una infertilidad y aumentar la presión arterial”, aseguró Bustos. “Cuando una joven pasa el 10% más de su peso normal ya está en sobrepeso”, indicó.

Del mismo modo, la Médica atribuyó la creciente obesidad a los malos hábitos alimentarios de los jóvenes.  “No quieren comer verduras, leche, churrascos y sí quieren papas, hamburguesas, panchos. Hay niños que llevan a la escuela papas como merienda”, señaló. Además, la jefa de Adolescencia aseguró que un vaso de Coca Cola equivale a 5 porciones de pizza, y sobre bebidas como la cerveza “no se dan cuenta que son hipocalóricas y tienen una acción directa sobre el organismo. No sólo engordan, intoxican el hígado, los riñones, las neuronas y el corazón".

Por su parte, la nutricionista de Dieta Club Daniela Fuyana, indicó que actualmente “el 18% de la población sanjuanina es obesa y con el 36% que resta tiene sobrepeso, son 51% los excedidos”. Según la información que brindó Fuyana, la obesidad es crónica y existe una carga genética que se desarrolla por el entorno tóxico que vivimos.

“Todas las publicidades hablan de hamburguesas, cocas, etc. nunca frutas. Las heladeras están llenas de imanes por comidas rápidas”, expresó la nutricionista, y agregó como factor fundamental “el sedentarismo, se pasa mucho tiempo viendo tele, en el trabajo. Queda poco tiempo para caminar”. Un dato interesante para tener en cuenta es que al bajar sólo el 10% del peso “uno puede mejorar el colesterol y descansar mejor de noche”.

Finalmente,  también se consultó a Salud Pública por su preocupación y ocupación en cuanto a la problemática. La licenciada Gabriela Muñoz del Programa Nutrición afirmó que desde 2011 el Ministerio trabaja con el programa Peso Saludable que tiene como eje “trabajar con los equipos de salud y nutricionistas de toda la provincia”. “Se trabaja con el grupo familiar haciendo hincapié en la problemática del chico. Es fundamental que para el niño sea un cambio familiar el que se produzca, para tener resultados favorables”, aseguró Muñoz.
Te puede interesar
Lo más visto