Comerciantes repudian a puño y espada un comercio chino en Jáchal

San Juan
Súper chino
Súper chino
A pesar de que hace años el comercio chino está instalado y legitimado en nuestra provincia, es una realidad que crece día a día. Hoy son los comerciantes de Jáchal quienes luchan para evitar la instalación de un supermercado asiático en su departamento. Ciertamente, la Cámara de Comercio de Jáchal está indignada, y le busca la vuelta para que este negocio no se concrete.

Oposición. Comerciantes de Jáchal no quieren a los chinos en su departamento.

 

"Ayer se hizo una reunión muy importante, se reunieron las Cámaras de toda la provincia en apoyo a lo que está pasando en Jáchal. Estamos en una lucha permanente con ese tema. Luego fuimos al Municipio”. De esta manera, con una desesperación que parece no dar tregua, el presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal Pedro Olivares afirmó su descontento y agregó que “nosotros presentamos una nota para que se cumpla la ordenanza 2.400, porque lamentablemente la ordenanza no se reglamentó”.

El plan de Olivares sería recurrir a la Cámara de Diputados a través de las ocho Cámaras mercantiles de la provincial aglutinadas.”Nos defendamos entre nosotros, porque esa gente no viene a darle trabajo a nadie, vienen a llevarse el capital de Jáchal”, aseguró en tono acusativo el Presidente de la Cámara de Jáchal y advirtió sugestivamente que “en Jáchal todavía vivimos en paz, si a ellos les va bien llegará otro grupo más y cada día será menos la mano de obra”.

Además, Olivares arremetió con una frase algo fuerte y exclamó: “si no opera el Poder Ejecutivo que no nos sorprenda que en unos años más haya un Intendente con ojitos rasgados”.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de la provincia plantea una postura menos determinante al respeto, ya que admite la instalación de supermercados chinos “siempre y cuando cumplan con la ley”. Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que “nosotros visitamos los departamentos y les ofrecemos la posibilidad para que hagan acciones para las posibles instalaciones de supermercados asiáticos”, y aclaró: “no para prohibirles, sino para regularlos”.

De esta manera, Rodríguez enfatizó en la defensa y protección que realiza la Cámara a los comercios minoristas, como una forma de atribuir el miedo de los jachalleros por sus pequeñas empresas. “Nosotros defendemos mucho al comercio minorista, por eso hacemos permanentemente acciones, llámense líneas de crédito, cursos de capacitación. Pero también debemos tomar conciencia de que si alguien se quiere venir a instalar no se lo podemos prohibir, si es ilegal”, aseguró Rodríguez.

Del mismo modo, el comerciante expresó que “debe ser más amplia la regulación. Hay que ver un montón de cosas, hay que reglamentarlo, no para prohibir, sino limitarlos”.

Sin embargo y a pesar de la postura neutral de la Cámara de Comercio de San Juan, el Sindicato Empleados de Comercio también manifestó su negación a la instalación del local asiático en Jáchal. Raúl Ávila, secretario general del SEC, expresó que “los supermercados chinos atropellan a todo el personal que tienen contratado, no sólo en San Juan sino en todo el país”. Con respecto a la instalación, admitió que “estamos en total desacuerdo con ellos porque además se han encontrado artículos de dudosa procedencia”.

“Hay muchas cosas que dejan bastante que desear, por eso a la Subsecretaría de Trabajo vamos con denuncias puntuales y hemos logrado que algunos se pusieran en regla”, aseguró Ávila.
Te puede interesar
Lo más visto