¿Qué pasará con la población sanjuanina en dos décadas?

Interés General
Población mundial
Población mundial
Hoy se celebra el Día Mundial de la Población. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta conmemoración en 1989, ya que en esos días pero del año 1987, la Tierra alcanzó los 5.000 millones de habitantes. A raíz de este aniversario, el sociólogo Leonardo Drazic, director del Instituto de Investigación Socioeconómica y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, brindó detalles sumamente interesantes sobre cifras actuales, tendencias y causas del estado actual de la población sanjuanina y argentina.

Aniversario. Hoy es el Día de la Población Mundial.

 

“El tema de los estudios de población es muy importante porque nos permiten ver cuántos somos y cómo estamos distribuidos”. De esta manera Drazic explicó la importancia de conocer con precisión cuánto se reproduce nuestra población, cada cuánto tiempo y en qué medida se asegura el futuro biológico de nuestra población. Según el censo 2010, los habitantes de San Juan aumentaron, con respecto al censo anterior, a un promedio de un 1,1% anual. “No es un crecimiento importante sino lento, y tiene que ver con las tendencias de Argentina. Nuestra población nacional está creciendo a esos valores más o menos”, advirtió el Profesor.

Del mismo modo, Drazic hizo alusión a la distribución de la población provincial según el sexo, y explicó que en San Juan tenemos 96 varones por cada 100 mujeres. Este parámetro se repite en Argentina, y relacionado a esto, el Sociólogo mencionó la tasa de fecundidad. “En cuanto a las mujeres, es importante señalar la tasa de fecundidad. En San Juan y Argentina tenemos un promedio de 3 hijos por cada mujer. Eso nos manifiesta qué capacidad de reproducirnos tenemos”, afirmó.

En estos temas, muchos se preguntan cómo se encuentra Argentina en cuanto a la tasa de envejecimiento y la expectativa de vida. Aunque no parezca, Argentina está dentro de los 3 países más envejecidos de América Latina. “El 14% de los argentinos está por arriba de la mayoría de edad. Tenemos más población vieja que gente joven”, indicó Drazic. Además, agregó que nuestro país “ingresó en la curva en que baja la tasa de fecundidad y crece la expectativa de vida. Eso es propio de sociedades desarrolladas”.

¿Cómo y para quiénes creció la expectativa de vida? La esperanza de vida en un pronóstico para 2030 llega a los 87 años de vida para las mujeres. “En el caso del hombre siempre fue menor, pero hay muestras de que la esperanza de vida en los hombres creció casi 7 años”, aseguró el Profesor. Según Drazic, que aumente la esperanza de vida en los hombres y se mantenga o disminuya en las mujeres está relacionado con el “tipo de vida que tenemos”. “Las mujeres cambiaron su perfil y se incorporaron en lugares de trabajo que antes eran desempeñados por el hombre. La mujer comienza a tener causas de muerte por perfiles que históricamente solo registraba el hombre, como enfermedades cardíacas”, explicó el Director del IISE, y añadió que “la mujer tenía un perfil más delineado a las enfermedades tumorales. Los cambios en la sociedad influyen mucho”.

¿Y con respecto a los niños? Por suerte, la mortalidad infantil bajó de 63 muertes cada 1000 nacidos en los años setenta a 18 muertes cada 1000 nacidos en la actualidad. “Hoy hay mayores posibilidades de supervivencia”, manifestó Drazic.

Otro tema que hoy preocupa a todos los sanjuaninos son las muertes por accidentes de tránsito. Sin que sorprenda, el Sociólogo aseguró que en los últimos estudios “las muertes por accidentes crecieron un 16% en San Juan”. “Esto tiene que ver con un problema de no respeto a las normas, de la falta de consideración que tenemos a cuestiones muy elementales. Tenemos un tema muy importante que creo se modificará sólo a través de la educación. Hay que comenzar con chicos muy jóvenes en las escuelas. La educación en cuanto al respeto a la norma”, señaló Drazic.

Finalmente, el Profesor de la FACSO estimó que San Juan podría llegar al millón de habitantes en dos décadas y media, “creciendo a un promedio de un 10% anual”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.