Se cumplen tres años de la ley de matrimonio igualitario

En San Juan fueron 24 parejas del mismo sexo que se casaron en este tiempo. En comparación con las 7000 bodas de este tipo que hubo en todo el país, nuestra provincia se mantiene con su estirpe conservadora.

Casados. Sólo 24 parejas gay de San Juan se casaron en 3 años de vigencia de la ley.
Con libreta. Sólo 24 parejas gay de San Juan se casaron en 3 años de vigencia de la ley.

 

Hoy se cumplen tres años desde que el Congreso sancionó con fuerza de ley el proyecto de matrimonio igualitario, norma que permitía que contrajeran enlace personas del mismo sexo. Este reconocimiento de derechos fue muy celebrado por unos, y abucheados por otros, pero la realidad marca que, más allá de la opinión personal de cada uno al respecto, da un marco de igualdad a las parejas ante la ley, sin importar el género de los cónyuges.

“Lo bueno es que en este tiempo todos los prejuicios que se utilizaron como argumento contrario a la ley quedaron rebatidos, no se destruyó la familia ni pasó nada extraño. Simplemente algunas personas que antes no podían acceder a determinados derechos, como compartir la cobertura de salud, beneficios sociales, pensiones o jubilaciones, ahora las tienen como cualquier matrimonio”, destacó Fernando Baggio, responsable del espacio La Glorieta.

Sin embargo no son todas victorias para este sector de la sociedad actual, ya que aún “hay instituciones que tienen que modificar algunas prácticas”, consideró Fernando. “Hemos hecho reclamos en el IPV porque han demorado o impedido directamente la inscripción de parejas del mismo sexo. Las inscribían con el nombre de una u otra persona sola, pero no como pareja. Eso no lo hemos podido solucionar todavía, pero se han denuncias al respecto”, sostuvo con esperanza Baggio.

¿Qué opinas de esta nota?