A 5 años del no positivo, Julio Cobos: "A mí también me traicionaron"

Política
Cobos no descarta un acuerdo con Macri
Cobos no descarta un acuerdo con Macri
Hace 5 años se marcaba un antes y un después en la política del país. Por un lado, se establecía la rivalidad eterna entre el sector del campo y el Gobierno K, siendo la Ley 125 la gotita que rebalsó el vaso. Por otro, se definía el curso ideológico del poder, ya que el vicepresidente radical de Cristina Fernández, Julio Cobos, daba su voto “no positivo” para aumentar las retenciones del campo, lo que estableció su posición opositora y un profundo separatismo en infinidad de aspectos conducido por el personalista gobierno de los K.

Aniversario. Hoy se cumplen 5 años del recordado voto "NO positivo".

 

Después de un lustro y en pleno clima electoral, Julio Cobos retomó aquel suceso en Radio Sarmiento y recordó “lo difícil que fue” aquel momento, no sólo para él, sino para “el país entero”. “El país estaba transitando un momento de crispación muy fuerte”. Así empezó su entrevista el exvicepresidente, y prosiguió diciendo que “han pasado muchos años y el sector del campo no encontró el diálogo necesario para que se fijen las políticas en lo que es nada más y nada menos que la columna del país”.

En estas primeras palabras, se denota claramente la fuerte crítica que le atribuye la mayoría opositora al Gobierno de Cristina Fernández, la falta de diálogo y conciliación, motivo por el cual el país permanece divido: K y anti K, campo y Gobierno, gorilas y nacionales y populares, y más “contrarios”.  Además, es el argumento que sostiene la mayoría de los discursos de campaña opositora al día de la fecha.

Así, Cobos no dudó en reafirmar que su voto fue lo correcto para evitar “la guerra” y por supuesto, le atribuyó mérito a su decisión. Y quizás tenga razón. “Estaba en peligro la paz social en la Argentina, el país explotaba, fue lo necesario para pacificar el país, barajar y dar de nuevo para adelante”, exclamó.

Claro que el autor del ahora histórico “no positivo” fue tildado de “traidor” en las arcas del kirchnerismo, reacción típica hacia todo aquel que no respeta la palabra de la reina. Al respecto, Cobos aseguró que a él “también lo traicionaron”. Es decir, nunca negó ser un traidor, sino que advirtió que con él también lo fueron. “No era ese el acuerdo, la lealtad es una cuestión de ida y vuelta. En las mismas circunstancias actuaría igual primero buscando el diálogo, segundo priorizando la paz social sobre todas las cosas. Yo avisé cómo iba a votar, pedí un cuarto intermedio y se negaron”, manifestó.

Por otra parte, el exgobernador de Mendoza mostró su extremo caritativo y solidario, ya que anunció esta semana que donará el retroactivo de su jubilación “para cumplir con el Papa”. En esta entrevista, no sólo afirmó eso, sino que agregó que también “donará su jubilación mientras pueda seguir trabajando”. “Tengo fuerza y edad para seguir trabajando y lo donaremos a entidades que luchan contra el hambre, la desnutrición y también a la parte educativa, por lo menos los primeros dos años, en becas”, aseguró Cobos con seguridad. Esperemos que así sea el día que cobre, porque hasta ahora aseguró “no cobrar un peso”.

Julio Cobos fue invitado el día que asumió el Papa. A pesar de admitir que se entusiasmó con ir, el exvicepresidente expresó que no lo hizo “porque el Papa dijo que donáramos el dinero del viaje”.

En otro orden de temas, Julio Cleto habló de San Juan y sus avances como provincia. Además, se mostró afín a la actividad minera, pero no se descuidó al priorizar la preservación del agua. “A San Juan lo veo bien, ha invertido mucho en infraestructura y tienen un potencial grande. Sabemos que el desarrollo minero es interesante y esperemos que se distribuya entre todos los sanjuaninos”, señaló Cobos y agregó: “como la otra actividad que tienen es cada vez más intensa que la parte vitivinícola, se debe cuidar sobre todo que se haga preservando el ambiente. En esto los mendocinos somos muy cuidadosos porque priorizamos el uso del agua”. A pesar de tildar de “interesante” a la actividad minera, el exgobernador de la provincia mendocina destacó “lo cuidadosos” que son los mendocinos con el uso del agua, quizás marcando una fuerte diferencia con el tratamiento del recurso hídrico en San Juan.

Finalmente, Cobos aseguró no haber hablado con Gioja e indicó que “espera que no se le ocurra reformar la Constitución de nuevo”. “Sabemos que ha tenido un reconocimiento importante en la sociedad sanjuanina, pero seguramente habrá dentro de su mismo partido gente que lo pueda reemplazar. Lo que nosotros buscamos es la continuidad de las políticas, no de las personas", concluyó, comparando de nuevo a San Juan con la Provincia de Mendoza.
Te puede interesar
Lo más visto