Día de la Devolución del Libro, a puro baile

San Juan
Libros
Libros
¿Quién no pidió un libro prestado y nunca lo devolvió? ¿No te pasó prestar un libro querido y no verlo nunca más? Guste o no, es inevitable el destino de los libros de circular de ojos en ojos, y por lo general, nunca volver. Es por eso que la Municipalidad de la Capital sanjuanina, a partir de la iniciativa del “Gringo” De Lara, propuso el 18 de junio como Día de la Devolución del Libro, aunque el festejo se realizará hoy y de una manera un tanto innovadora. Mirá la nota y sumate a la propuesta de jueves.

A devolver. La Biblioteca Franklin alberga una llamativa y novedosa campaña.

 

Radio Colón realizó una entrevista al Gringo de Lara, quien contó la experiencia que impulsó la atrapante idea. Entre 1933 y 1934, llegó a San Juan una expedición polaca que decidió ascender por la Cordillera desde Calingasta hasta el Aconcagua. De ahí que existe en San Juan un pico Polaco y la Pared de los Polacos en Mendoza.

El fotógrafo de la expedición, Victor Ostrowski, escribió un libro luego de la experiencia vivida, que según De Lara, es hermoso, llamado “Más alto que los cóndores”. Luego de un tiempo este explorador vino a dar una conferencia a San Juan y un amigo íntimo de De Lara le brindó toda su hospitalidad durante la estadía. Como agradecimiento, el Ostrowski le regaló uno de sus libros con una extensa dedicatoria.

“Ese libro se le perdió y me prestó a mí un segundo volumen que lo consiguió de otro montañista”, expresó el “Gringo” con nostalgia y continuó su relato: “Yo en un cambio de domicilio cuando empecé a desarmar encontré el libro. Así que dije algo debería existir algo que nos haga devolver el libro y que no nos pongamos remolones con eso. Leí un artículo que casi el 90% de los libros prestados en el mundo no se devuelven”.

Así, con la simpleza de las cosas cotidianas surgió este gran despliegue, el que fue muy bien recibido en la Municipalidad.

Por eso hoy jueves a las 21:00 horas la Municipalidad realizará un acto en la Biblioteca Franklin, pero no será como cualquiera. Además de hacer De Lara la devolución del libro prestado por su querido amigo, y la posibilidad de degustar vinos y empanadas, habrá baile para que todos disfruten. “Todo merece un baile que se festeja con alegría. Lo que me llamó la atención, lo pedí con timidez en la biblioteca para ver si se podía bailar, me dijo pero por supuesto”, manifestó De Lara.

La invitación es abierta para todo quien quiera pasar un momento de diversión y de paso, recuperar algún libro perdido por ahí. “El año que viene me parece que se la festejará en todo el mundo, tengo la esperanza. Pido a personas que tienen conexiones con el extranjero que lo divulguen”, concluyó “el Gringo”.
Te puede interesar
Lo más visto