Agua contaminada en Zonda: Ni OSSE ni la unión vecinal se hacen cargo

San Juan
Los problemas con el servicio y la calidad de agua son cada vez más frecuentes en San Juan, y llegaron al punto de afectar la salud de los ciudadanos. Últimamente, las zonas donde las Uniones Vecinales tienen a cargo el servicio hídrico son las que tienen mayores problemas. De todos modos, esta realidad precisa respuestas. La administración pasa de manos de OSSE a la Uniones Vecinales sin considerar las necesidades ciudadanas.

 

En conflicto. Vecinos de Zonda piden asistencia de OSSE para manejar el agua.

 

Esta vez le tocó a un asentamiento en Zonda, donde no existe red de agua potable, por lo que la forma de suministro se basa en la provisión de tachos de 200 litros desde el Municipio. El intendente César Monla  explicó que los tachos son llevados al asentamiento lunes, miércoles, viernes, y en ocasiones los sábados. Y agregó que “hay chicos con problemas de salud por el agua y por eso es que me preocupa y molesta”.

Del mismo modo, Monla advirtió un dato alarmante, ya que la Unión Vecinal está intervenida hace 2 años por Personería Jurídica. Entonces, ¿cómo puede ser que nadie se haga cargo del servicio de agua y OSSE no tome las riendas automáticamente?

“De acuerdo a lo que pudimos charlar con los vecinos, ellos quieren que se haga cargo el OSSE, como lo hicieron en Albardón. Nosotros lo venimos peleando hace mucho tiempo”, manifestó el Jefe comunal. Es decir, el reclamo por la responsabilidad de OSSE no comenzó hoy, sin embargo, a pesar de haber niños con problemas por la contaminación, aún no hay respuestas.

“Lo mejor que nos puede pasar a los zondinos es que el OSSE se haga cargo del sistema de agua potable. Acá si se rompe una cañería o se rompe una bomba, los técnicos que vienen son del OSSE", afirmó el líder zondino.

Por su parte, el presidente de OSSE, Cristian Andino, dio sus respuestas ante la situación y afirmó que la única manera de traspasar el servicio es “por decisión de los socios” de la Unión Vecinal. "Las uniones vecinales son instituciones civiles que tienen derechos y obligaciones, entre ellos tienen bienes registrados a nombre suyo que son distintos a OSSE”, expresó Andino. Además, añadió que “tiene que haber una decisión de quienes son los dueños, que es la unión vecinal que está integrada por socios”. La única manera de ceder el servicio, según el Presidente de OSSE, es que los socios manifiesten esta voluntad en una asamblea. De esta manera, “todos los bienes que tiene esa unión vecinal pasan a OSSE para que se haga cargo de la administración del agua potable”.

Dicho esto, Andino agregó que OSSE no puede forzar y hacerse cargo del servicio porque “son respetuosos de la propiedad privada y porque hay todo un proceso legal”, aunque aseguró que si deben hacerse cargo del servicio “lo hacen, como en el caso de Albardón”. Del mismo modo, Andino explicó que no es correcto invertir recursos en zonas que no dependen de OSSE, porque se trataría de “malversación de fondos”, ya que “los recursos que OSSE maneja son los recursos de los usuarios que pagan”. “Yo no puedo sacar los recursos de los usuarios que pagan todos los meses en un sistema donde los socios le pagan a otra institución”, aseguró con firmeza.

Con respecto a la pésima calidad del agua y los ciudadanos afectado, el Titular de Obras Sanitarias no dijo mucho. Solo explicó que junto a Salud Pública OSSE realiza los análisis de calidad de agua que distribuye “entre los usuarios”.

“En Zonda el año pasado se les quemó una bomba, fuimos con personal y equipamiento de OSSE y los ayudamos porque no podemos desentendernos cuando se trata de un servicio esencial como es el agua", concluyó Andino.

Sin embargo, aunque parezca que nadie tiene verdadera responsabilidad en el asunto, existe una realidad muy clara: nadie habló de la afección de las personas del asentamiento por el agua, nadie propuso una solución al corto plazo y lo único que se entendió es que nadie se está encargando de cuidar las necesidades de esta comunidad.
Te puede interesar
Lo más visto