Crisis en EE:UU: Detroit, una ciudad en caída libre

Internacionales
Detroit
Detroit
La ciudad, símbolo del poderío industrial estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, presentó la quiebra.

Caída libre. La Ciudad que supo ser ejemplo industrial hoy es la mayor muestra de decadencia norteamericana.

Fuente: La Nación

Alguna vez símbolo del poderío industrial estadounidense, Detroit se convirtió ayer en la mayor ciudad de ese país en declararse en bancarrota. Sus finanzas están arruinadas y sus barrios, vaciados por el declive en el número de habitantes y en la industria automotriz.

La solicitud de protección por quiebra puso a la ciudad en un camino incierto, que podría significar el despido de empleados municipales, venta de activos, aumentos de tarifas y la reducción de servicios básicos como recolección de basura y retiro de nieve.

Detroit perdió un cuarto de millón de residentes entre 2000 y 2010. Una población que en la década de 1950 alcanzó la cifra de 1,8 millones batalla ahora para mantenerse arriba de 700.000.

La ciudad estadounidense de Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró ayer en quiebra. Con una deuda récord de 18.500 millones de dólares, tiene 78.000 edificios abandonados, un tercio de las ambulancias en funcionamiento por falta de presupuesto, el 40% del alumbrado público no funciona y hay problemas graves en los servicios públicos básicos. Además, la ciudad perdió la mitad de su población en los últimos 60 años.

"Tomo esta decisión difícil para que los habitantes de Detroit tengan acceso a los servicios públicos básicos y para que Detroit vuelva a empezar con sólidas bases financieras, que le permitan creer en el futuro", dijo el gobernador del Estado de Michigan, Rick Snyder, en un comunicado.

"Es un paso difícil, pero es la única opción viable para enfrentarse a un problema que se ha gestado durante seis décadas", añadió. "La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable", insistió el Gobernador.

La ciudad, en el noreste de Estados Unidos, tiene una deuda récord de 18.500 millones de dólares y las autoridades municipales ya habían advertido el mes pasado que no podrían pagar parte de este monto.

Con esta decisión, Detroit se convierte en la ciudad más grande de Estados Unidos en haberse declarado en quiebra.

 

Los números que preocupan

Detroit tiene una deuda récord de 18.500 millones de dólares. En la ciudad hay 78.000 edificios abandonados. Y en los últimos 60 años, la mitad de su población se fue.

El 40% del alumbrado público no funciona, así que hay muchos barrios sin luz. Los índices de criminalidad son los más altos de los últimos 40 años y la policía tarda 58 minutos en llegar al lugar de un crimen, frente a 11 minutos de promedio en Estados Unidos. Por falta de presupuesto sólo están en actividad un tercio de las ambulancias
Te puede interesar
Lo más visto