Electrometalúrgica Andina: El pronóstico no es bueno y aún no hay soluciones concretas

San Juan
Electrometalúrgica Andina
Electrometalúrgica Andina
Uno de los dilemas industriales más importantes en la actualidad sanjuanina es el conflicto por el “stand by” de la empresa Electrometalúrgica Andina. La posibilidad inminente de un cierre definitivo y la desafectación del personal de la industria preocupa a muchos sectores, por lo que ayer se realizó una audiencia que convocó al Directorio de la empresa representado por el ingeniero Carmona y el secretario sindical José Gordillo, a fin de conciliar una solución. Además, el subsecretario de Trabajo de la provincia, doctor Roberto Correa Esbry y el ingeniero José Strada, ministro de Infraestructura provincial, actualizaron los resultados de la audiencia de ayer y brindaron los posibles pronósticos.

En crisis. Estamentos del Estado analizan la dura situación por la que atraviesa la empresa sanjuanina.

 

Por el momento, los hornos de la empresa permanecen apagados y la situación laboral de los 350 empleados de la empresa es una incógnita. Aunque se especula con ayuda desde Nación, la posibilidad se ve cada vez más lejana y aparentemente la tarifa de energía diferenciada que tramitaba el Gobierno provincial a través de gestiones con el ministro De Vido quedó estancada.

“Estuvieron las dos partes representadas por sus máximos encargados legales. Eso da una señal de querer mejorar el presunto conflicto que puede suceder a futuro, porque en realidad todavía estamos averiguando en qué situación estamos”. Estas fueron las palabras de Correa Esbry, quien aseguró que la empresa ayer “dio un relato de cómo había llegado a esta situación de tener la fábrica parada”.

“Es una situación preocupante para todos, pero hay voluntad de diálogo y eso es lo importante”, afirmó el Subsecretario de Trabajo, y agregó que la audiencia resolvió la presentación de un acuerdo desde la empresa que contemple una “salida transitoria a esta situación, que contemple suspensión o reducción escalonada para paliar el conflicto”, lo que depende de gestiones del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Industria.

El motivo fundamental que impide el funcionamiento de la empresa es la diferencia de tarifa eléctrica con otro competidor de la Provincia de Mendoza, lo que impide producir y vender el producto a un costo de competencia perfecta. Este problema de competitividad se tratará de compensar con el equilibrio de las tarifas de ambas empresas o con subsidios que compensen esta diferencia. “Por ahora, celebramos una tarea de seguimiento, no intervenimos en un conflicto, estamos a la espera. Intervenimos frente a una situación complicada”, aseguró Correa Esbry.

Por otro lado, el ministro de Infraestructura de la Provincia, ingeniero José Strada, enfatizó su preocupación en la situación laboral de los trabajadores y evidenció una percepción más drástica del conflicto. "La preocupación es creciente, los trabajadores pueden quedarse sin sus puestos de trabajo. La empresa está en una situación también terminal con respecto a tener que mantener los hornos en funcionamientos. Esto ya se lo hemos transmitido al Gobierno nacional”, aseguró Strada.

Algunos cuestionan por qué no se implementó el subsidio como medida inmediata ante la diferenciación de tarifas de energía. Al respecto, el Ministro indicó que “si uno usara un subsidio para una empresa, mañana todo aquel que use electricidad e influya en sus costos querrá un subsidio. Es una situación puntual que requiere un tratamiento particular para evitar que se desencadenen reclamos”. Finalmente, Strada aseguró que falta “combustible primario” en la provincia. Ciertamente, falta gas, otro dilema que atraviesa irónicamente la República Argentina. “Esto hace encarecer los costos en las empresas. No creo que haya una solución así", ratificó.

La situación de Andina es riesgosa y complicada si no se determina una solución urgente. Mientras tanto, el Estado provincial planteó el conflicto a nivel nacional y aguarda la visita del ministro Julio De Vido como alternativa de solución.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.