¿Farmacia o almacén? A pesar de las leyes, sigue la venta ilegal de medicamentos

San Juan
Kiosco
Kiosco
A pesar de las leyes y las prohibiciones, la sociedad sigue tomando otros caminos para resolver sus necesidades de cada día, elige otros rumbos. Estas contradicciones se dan en todos los ámbitos, pero el área de los medicamentos ganó terreno cuando prohibieron la venta de los mismos en cualquier local comercial que no fuera una farmacia autorizada.

Infractores. A pesar de la prohibición, muchos kioscos siguen vendiendo medicamentos.

 

El argumento más difundido es, lógicamente, la seguridad en la salud de las personas.  Aunque más lógico aún es el argumento económico, ya que la gente concurre más a los kioscos para comprar una aspirina que a las mismas farmacias. En este sentido, Mariano Carmona, el director de Farmacia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, informó sobre los operativos realizados en diversos departamentos de la provincia y sus esperados resultados, el incumplimiento de la reglamentación anteriormente mencionada.

"Se hicieron operativos en Rawson, Pocito y Caucete. Queríamos ver los negocios que no son farmacias y si en los mismos vendían medicamentos”, manifestó Carmona y explicó que “estos lugares funcionaban como comercios comunes y tenían medicamentos de todo tipo. Los decomisamos y los pasamos al Juzgado de Faltas de turno. Los locales quedaron clausurados a disposición del Juzgado”. Resulta cómico como, al igual que con las irregularidades de los locales bailables, estas medidas drásticas terminan en los Juzgados. Sin embargo, no hay un análisis profundo de lo que realmente sucede, lo que legitima y elige la sociedad, a pesar de las reglas. La eterna ironía.

De hecho, el mismo Carmona reafirma que “existe una gran demanda por fuera de la farmacia”, pero “no podemos garantizar la eficacia y la calidad de los medicamentos”. En cuanto a la cantidad confiscada, el Director de Farmacia indicó que fueron entre 15 o 20 kilos de medicamentos, entre los cuales había analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, viagra y medicamentos de laboratorios no conocidos.

“Me llama la atención que no denuncien robos o demás, puede ser de varios lugares la provisión de estos medicamentos. Algunos son almacenes, otras distribuidoras con venta de distintos productos”, aclaró Carmona y concluyó con la mismísima realidad: “los dueños nos decían que la comunidad lo solicitaba, por eso los tenían. Pero nosotros no podemos garantizar la seguridad de estos medicamentos".
Te puede interesar
Lo más visto