Comenzaron las clases con temperaturas bajo cero y sin calefacción en las escuelas

Destacados
Frío en las escuelas
Frío en las escuelas
Ayer comenzaron nuevamente las clases luego del receso invernal, aunque con ciertas particularidades. Algunos gremios docentes y padres de alumnos reclamaban días antes la prórroga del inicio de actividades debido al frío intenso que vive la provincia justamente en estos días.

Helados. Algunas escuelas siguen con problemas de calefacción, pero no se suspenden las clases.

 

A pesar del crudo invierno, las clases empezaron igual. Algunos medios afirmaban que era una “locura” la idea de postergar el inicio de clases, y argumentaban que un relevamiento indicaba que el 90% de las escuelas estaba en condiciones edilicias para el retorno de la actividad educativa. Sin embargo, ayer ya hubo noticias sobre suspensión de clases en muchas escuelas por falta de calefacción. Entonces, ¿tan equivocada estaba la idea de postergar el inicio de clases? Además, ¿tanto le cuesta al Gobierno y a las escuelas cuidar la dignidad de sus alumnos y docentes en el proceso educativo?

Ante este panorama, el secretario Adjunto de UDAP, Luis Lucero, aseguró que desde el sindicato “acompañan los distintos pedidos de los directivos”, en referencia al personal de las escuelas. De la misma manera, aseguró que realizan relevamientos en conjunto tanto de calefacción, como de ventilación y otros aspectos que hacen a las condiciones edilicias. “El Ministerio de Salud Pública puso en comunicación que no había necesidad de prolongar el receso invernal. También informó que se había trabajado en calefacción y que había algunos establecimientos que faltaban en Calingasta”, expresó Lucero y agregó que por esto “ayer estuvimos en contacto permanente con los departamentos”.

Y aunque en la jornada pasada en departamentos como Jáchal e Iglesia las temperaturas alcanzaron los 10º bajo cero, el Ministerio de Educación resolvió no suspender las clases. Lucero admitió que plantearon esta realidad a la titular del área, Cristina Díaz, pero “son decisiones de Gobierno y consideraron que no suspenderían las clases. El que tuviera algún inconveniente para cumplir la función, tiene la posibilidad de licencia”.

El revuelo por la postergación o no de clases desvía la atención de la preocupación principal, que son las condiciones en las que estudian los chicos en nuestra provincia y la ocupación del Gobierno al respecto. Sea una, sean dos o sean 20, todo establecimiento debe estar en perfecto estado para sus alumnos.

“Si hacemos un recuento de lo que sucedía hace 10 años, muchas escuelas no tenían ni estufas eléctricas. Se llevó el gas a escuelas alejadas, se instalaron pantallas en las aulas. Reconocimos que en muchos de los casos se usa la estufa eléctrica, pero las líneas al ser sobrecargadas no alcanzan a sostener la calefacción”, señaló el Secretario Adjunto de UDAP. En referencia a la supuesta pericia que indicó que un 90% de las escuelas estarían habilitadas, Lucero expresó que no estaría seguro de ese porcentaje. Además, señaló que “en estas épocas del año el frío es muy fuerte y el problema lo tenemos de nuevo a partir de octubre, noviembre y en diciembre con el calor”.

“Tenemos problemas en los establecimientos. Si el problema son los recursos, eso depende del Gobierno. Es cierto que tenemos muchos edificios nuevos, pero entonces, ¿en dónde estamos fallando?”. Esta pregunta que se hace Lucero es la misma que nos hacemos todos al polemizar sobre problemáticas tan fundamentales. “Mecanismos burocráticos hacen que hoy haya un sistema administrativo que repensar. Hay que mejorar en el pago de los salarios, el tratamiento de expedientes y estas situaciones observadas por la comunidad”, agregó el gremialista.

Una de las escuelas que no tuvo clases fue la Escuela Rivadavia, justamente por falta de calefacción.  Una docente de este establecimiento aseguró que el problema es consecuencia de que ECOGAS “retiró el medidor debido a una denuncia por pérdida de gas”. “Tuvieron que hacer todas las ventilaciones nuevas, el trabajo se llevó a cabo antes del receso invernal, pero faltaba hacer los planos de la red de gas y no los hicieron”, expresó la docente, además de destacar que “no obtuvieron respuesta” a los reclamos, por lo que esta semana no correrán las inasistencias.

Ante la falta de gas, el ingeniero Terragni, director de la Red de Gas de la Provincia, contestó a los reclamos con un pronóstico positivo. “Se pudo terminar en los departamentos. El año pasado teníamos una falencia de presiones, las pantallas que colocábamos por el alto consumo no alcanzaban. Al no cortarse el GNC es señal que está entrando gas de buena presión. Mejoramos casi un 80%”, afirmó.

Después del pantallazo positivo, vino la realidad y la justificación por la falta de respuesta en las escuelas sin gas. “El tema es lo siguiente, hay dos escuelas cortadas. Ellos sintieron un olor, llamaron a ECOGAS y éste retira el medidor”, señaló Terragni, y añadió que “nosotros tenemos que hacer la documentación y la reprogramación del sistema, eso nos lleva muchísimo tiempo. Se hicieron relevamientos nuevos, después se hizo una ampliación por Inversión Educativo y eso lo tenemos que ir integrando".

Así transcurre la semana fría de retorno a clases, algunos con gas, otros con frío. Mientras tanto, la burocracia y el Gobierno se jactan de porcentajes que nadie entiende, en vez de ocuparse con urgencia de las necesidades diarias de los sanjuaninos.
Lo más visto