El pronóstico hidráulico es incierto y el Gobierno pidió ajustar el uso del agua

San Juan
Aunque la sociedad sanjuanina se ilusionó ante los vientos Zondas padecidos, por ser un indicio de más nieve y por ende más agua en la provincia, aparentemente para escapar de la emergencia hidráulica habrá que esperar al diluvio. La situación es más grave de lo que parece, y hasta a veces cuesta entender por qué pasan los años y hay cada vez menos agua.

En baja. Hidráulica reconoce falta de provisión por cuestiones climáticas.

 

Estas fueron las apreciaciones que realizó en medios locales el interventor de Hidráulica de la Provincia, Jorge Millón, quien aseguró que “hay que seguir ajustados”. "El Departamento de Hidráulica desde hace un tiempo quiere tener estaciones meteorológicas en cordillera para trabajar más acorde con los pronósticos de las nevadas”, comenzó Millón, siempre con deseos eternos. En caso de concretarse, estas estaciones permitirían medir lo que acontece en la cordillera.

“No es para hacer proyecciones climatológicas, ya que para esto hacen falta una serie de otros datos y toda una tecnología más de características globales. Lo único que seguimos es la cobertura de nieve traducida a través de imágenes satelitales, el tamaño de la cobertura y sus variaciones en el tiempo”, explicó el Interventor de Hidráulica, aunque manifestó que son conscientes de que “esa variable nos da una idea solamente, ya que para conocer la traducción en agua se necesita conocer el espesor de ese manto, esa es la variable de la que hablo”.

Del mismo modo y en referencia específicamente a la situación hídrica actual (y no a planes futuros), Millón aseguró que la situación es “parecida a la del año pasado”, por lo que “hay que seguir ajustados”. En este sentido, toda la sociedad debería medir su consumo de agua. “Eso significa hacer un esquema de distribución lo más ajustado posible a las necesidades de los cultivos, seguir trabajando y ser lo más eficiente posible en la aplicación del recurso. Ser muy cuidadosos con el agua”, advirtió Millón.

Por otra parte, el Ingeniero se refirió a la producción agrícola en relación con el uso del agua. Según él, estos son los momentos para promover el desarrollo y la tecnificación de los sistemas de riego de los cultivos. De las crisis salen mejores ideas, dicen. “Si uno tecnifica su sistema de riego, puede ampliar intrafinca la cantidad de hectáreas cultivadas”, indicó Millón.

Además,  indicó que el Ministerio de Producción, encargado de brindar créditos y subsidios para acceder a beneficios de riego, se puso riguroso con los morosos que deben al departamento de Hidráulica. Existen alrededor de 4000 casos enviados a la Justicia. “Con esas cuentas enviadas tuvimos una recaudación del orden de los $10.000.000 en función de los planes de pago que se ejecutan en Fiscalía de Estado. Todos los recursos de Hidráulica están previamente presupuestados y la tarea que hay que hacer es mantenimiento del sistema", concluyó Millón.
Te puede interesar
Lo más visto