Juez Morando: "Desde febrero hay más de 20 órdenes de arresto"

Política
A raíz de las denuncias y pedidos de arresto a un grupo de propietarios de boliches sanjuaninos, cuyos nombres fueron publicados en los medios, se generó una fuerte polémica. Por orden del juez de Faltas Horacio Morando se inspeccionaron diferentes locales (no solo bailables) debido al incumplimiento de reglamentos como la Ley Seca. Por esto ya hay más de 20 órdenes de arresto desde febrero.

Escrache. La Justicia avanza con detenciones a infractores menores.

 

Medios locales entrevistaron en horas de la mañana al doctor Morando, quien expresó que si bien las órdenes de arresto están hechas y en manos de la Policía, aún no sabe quiénes cumplen o no con la pena. “Desde febrero hay más de 20 órdenes de arresto. No son todos propietarios de boliches. Hay de comercios, boliches y personas civiles por violar el artículo de moralidad pública”. Así lo confirmó el Juez de Faltas, quien destacó que “el informe de la Policía todavía no lo recibí, de que estén presos”.

“Los arrestos a los propietarios de boliches son de 15 a 30 días. Después hay otras órdenes de comerciantes que van de 2 a 10 días de acuerdo a la infracción. Lo de la moral pública va de 5 a 25 días. Esa persona ya está cumpliendo creo”, aclaró Morando. Del mismo modo, manifestó que los arrestados son 8 mujeres y 2 hombres, residentes y conocidos en los Juzgados.

Con respecto al cada vez mayor número de actas por infracciones de tránsito, el Magistrado indicó que “se detecta en la calle una negligencia generalizada de todos los inspectores que llegan al Juzgado en la falta de conducir”, y agregó que “cada acta tiene 3 o 4 infracciones. Todo nace en la licencia, pero después se deriva en falta de luces, por haber circulado en la vereda, etc. la mayoría nace por eso”.

De la misma manera, el Juez hizo referencia a la cantidad de gente que conduce “alcoholizada”. “Se le quita el carnet y el vehículo. Si no tiene toda la documentación no se le entrega el vehículo. La gente se queja, pero en el fondo debe reflexionar de no conducir con los papeles sin estar en regla, y sobre todos, frescos”, aseguró.

Con respecto al consumo de alcohol de “jóvenes” en la vía pública, Morando señaló que “se vio incrementado”. Hizo referencia, justamente, a las detenciones de la Policía de jóvenes que consumen alcohol en plazas y barrios. Sin embargo se le olvidó mencionar que a algunos detienen sin razón, solo por no tener DNI y haciendo abuso de su autoridad, o mejor dicho, por portación de “cara”. “También tenemos riñas a la salida de los boliches, de la cancha. Hay muchas personas detenidas. Todos son menores de 30 años en la mayoría de todo lo que te comento”, dijo. El joven, siempre termina exageradamente perseguido.

Finalmente y al contrario de lo que muchos piensan, el doctor Morando admitió que no es él quien sale a realizar pericias en los locales, sino que “se mueve” con las actas policiales que entran al Juzgado. “Yo no ando en la calle, espero las actas de la Policía”, aclaró. Y además indicó que en el último turno sólo recibió 2 o 3 demandas de infracciones en boliches. “Si esto es índice de que les dolió, de alguna manera es muy buena la impresión que causa esto de la publicidad. Si comprendieron que no hubiera menores, pocas personas, no ingerir fuera de horario, eso está muy bueno”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto