Germán Poblete: "Este invierno fue sólo un episodio"

Interés General
Tirado al sol
Tirado al sol
Aunque el frío que sorprendió a San Juan en estos días es intenso, el meteorólogo Germán Poblete aseguró que es pasajero, un episodio semanal que pasará para dejar de nuevo las temperaturas cálidas de los días previos.

Veranito. Tras esta semana de temperaturas extremas, volverían los días cálidos a San Juan.

 

Para comparar, el especialista se trasladó al 14 de junio de 1977, día en que hicieron -9,2º.  Del mismo modo, aludió al 30 de julio de 1993, con -8º. “Esos datos se los he dado yo al diario. En Barreal se registraron -12,7º. Los inviernos más crudos fueron en el 2007, el 1967 y el 1975, o sea que es coherente con estos extremos”, manifestó Poblete en relación con las temperaturas extremas de estos días.

De la misma manera, explicó que en climatología lo que domina es “la variabilidad”, que es uno de los síntomas del famoso cambio climático, que se puso “más extremo y extemporáneo”. “Pasamos súbitamente de mucho calor a mucho frío, de mucha sequía a mucha lluvia”, aseguró Poblete y agregó que “cuando vino la primera invasión de aire frío, que fue el jueves pasado, nosotros el miércoles teníamos un zonda en altura que había generado 27° en la tarde y el jueves la máxima fue de 7°, o sea que en un día la temperatura bajó 20°”.

Sin embargo y a pesar de las bajas temperaturas, el meteorólogo indicó que “este invierno no fue como el del 2007 o como el de 1975, cuando hubo mayor continuidad en los fríos extremos”, sino que “fue un episodio que esta semana y cuando se debilite la masa de aire frío, vamos a llegar al panorama que teníamos antes de que ésta llegara".
Te puede interesar
Lo más visto