El fuego destruyó 100 hectáreas del Parque Sarmiento

San Juan
Parque Sarmiento
Parque Sarmiento
En el día de ayer desde las 16:00 horas, el Paque Sarmiento del departamento Zonda sufrió un incendio que hizo arder aproximadamente 100 hectáreas, entre terrenos y fincas aledañas. Tanto el Intendente de Zonda como el Jefe de Bomberos aseguraron que la situación está totalmente controlada. La Policía detuvo a dos menores sospechosos de provocarlo.

En llamas. Ayer ardieron 100 hectáreas del espacio protegido.

 

El Parque Sarmiento es una especie de reserva natural que conserva miles de especies autóctonas de aves y árboles. Algunas de esas aves pasan primavera y verano creciendo en las inmediaciones del Sarmiento y vuelven a sus lugares en invierno. Por eso quienes provocaron el siniestro no sólo atentaron con este tesoro natural, sino que provocaron la interrupción del suministro de luz en al menos 100 casas de la zona.

“Gran parte del tendido eléctrico de calle Las Moras está con quemas de postes, lo que produjo que hoy esas calles estén oscuras y costará volver a comprar cosas para reponer. Destaco a los Bomberos de Chimbas, a los Bomberos de San Juan. Quiero resaltar a todos quienes ayudaron a aliviar el incendio, como también los vecinos”. Estas fueron las palabras de César Monla, jefe comunal zondino, quien demostró aflicción por lo sucedido. Además, reafirmó que de las 939 hectáreas que tiene el Parque Sarmiento, el incendio terminó con 100, parte de las cuales pertenece a terrenos de fincas privadas.

Además de los costos por daños materiales, Monla aseguró que el daño que ocasionó el incendio “tiene un impacto ambiental terrible”. “Desde la Capital se podía apreciar el humo. La cantidad de aves que fallecieron ayer es impresionante. Esto ameritará una reunión con Medio Ambiente para saber qué cuidados tener. No es poca cosa”, aseguró el líder comunal, quien agregó que “debemos fortalecer la custodia de este Parque. No debemos olvidar que está todo cercado por calle Las Moras”.

Además de estar cercado, hay guardaparques que recorren la zona constantemente, personal de Obras Sanitarias y los empleados municipales que “se afectan a tareas sobre el contorno del Parque”, aseguró Monla. “Evidentemente estos chicos se infiltraron en el parque”, afirmó. Si bien la Policía detuvo a dos menores sospechosos, no está claro si fueron ellos los culpables. “Uno de los guardiaparques manifestó haber observado a dos chicos y por sofocar el incendio urgente no pudieron alcanzarlos. Eso es todo”, concluyó el Intendente.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Provincia, Marcelo Heredia, explicó cómo debieron actuar con la cuadrilla y aseguró que “en ese horario se dio una serie de intervenciones previas”. “En Rawson se incendió una casilla en el barrio Belgrano y después hubo otro foco registrado en Ruta 40 Km. 17 en Las Chacritas, una vivienda que colinda con el río”.

Del mismo modo, Heredia afirmó con certeza que “no hay dudas de que este tipo de incendios son intencionales”, ya que “no hay ninguna causa natural que pueda producir este incendio”. Uno de los argumentos para asegurar el dolo del delito, según Heredia, es que había “tres focos de fuego, uno al lado del otro, sin que haya una conexión entre ellos”. Además, aseguró que el número de incendios en San Juan creció en los últimos años, sobre todo por la quema de pastizales.

“De todas maneras, acá en Bomberos se encuentra la Policía Ecológica y en muchos casos se vieron quemas por las que permanentemente se está multando a la gente y dando intervención a los Juzgados”, señaló el Jefe de Bomberos. Con respecto al personal con el que cuenta la institución y las herramientas necesarias, Heredia indicó que cuentan con todos los medios para afrontar situaciones de incendio, y añadió que cuando corre viento Zonda “la falta de personal se suple con la gente que está de franco”.

Para cualquier emergencia, es importante tener en cuenta los números 100 y 911 para acceder a auxilio.
Te puede interesar
Lo más visto