Gripe A: El Sindicato Médico desconfía de las cifras del Ministerio

San Juan
Después de muchas dudas y datos inciertos sobre la cantidad de afectados y defunciones por Gripe A en la provincia, el Ministerio de Salud confirmó que son 6 los fallecidos y 45 los infectados con el virus. 

Fallida. Desde el Sindicato Médico acusan de no efectiva la campaña de vacunación contra la Gripe A.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el secretario técnico Mauricio Díaz confirmó los datos anunciados. “El 100% de los casos de fallecidos no estaban vacunados y son grupos de riesgo”, aseguró Díaz, y agregó que “en cuanto a los fallecidos, no hay cuadros nuevos”.

“Fallece una persona con síntoma gripal y se la estudia. Se confirmó ya un total de seis, y se están estudiando dos casos más. Son pacientes que tuvieron cáncer, cirrosis, con patologías de base de varios años”. De esta manera el Secretario Técnico indicó que el virus “no le dio a un paciente sano”, como una forma de justificar la incidencia de la Gripe A sobre cuadros anteriores.

De igual forma, el médico aseguró que “debe haber muchos sanjuaninos que les pasó la enfermedad sin saber que era una H1N1, pero los pacientes de riesgo no vacunados tuvieron que ser internados y se complicaron. Ante un diagnóstico sospechoso que no requiere de internación, el paciente es suministrado con Tamiflú”. Según Díaz, el virus ya alcanzó su pico máximo y a partir de este momento comenzará a descender el contagio.

Ante la duda de la cantidad de pacientes internados actualmente, el Secretario Técnico del Ministerio responsabilizó a Epidemiología en cuanto a cifras reales y estimó un total de “no menos de 10 internados”. “Tendría que preguntar a Epidemiología, no estamos contando caso por caso, nos interesa el seguimiento del paciente de estos grupos de riesgo. Es posible que haya un montón de casos ambulatorios”, manifestó y añadió que “no es algo para asustarse, ni alertarse demasiado. Los grupos de riesgo sí se tienen que alertar y preocupar en ir a vacunarse”.

Otro de los rumores respecto a la confusión y pase de responsabilidades con respecto a las cifras reales, fue que la campaña de prevención resultó “fallida”. En respuesta a eso, Díaz aseguró que “se hicieron campañas, quizás no tan masivas como venimos haciendo estos últimos diez días al iniciarse los casos. Desde el 2009 todos los años se hacen campañas intensas”. De todos modos, enfatizó en la realidad de que los grupos de riesgo son los más reticentes en vacunarse.

“Históricamente fallece gente por la gripe habitual. Esta gripe tal vez es más conocida, porque tomó a las embarazadas y algunos menores fallecieron. Pero anualmente muchas personas de los grupos de riesgo fallecen por gripe”, advirtió el Secretario Técnico del Ministerio de Salud.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato Médico, Pablo Flores, demostró orgullo por el papel del gremio durante la campaña y aseguró que “es a la comunidad a la que se le debe dar la información”. Del mismo modo, Flores reconoció el papel del Sindicato al obligar “la exposición de las cifras reales”. Ciertamente, de no ser por los medios y el Sindicato, quizás todavía no habría cifras “reales” puestas a disposición de la opinión pública.

De todas maneras, Flores aseguró que “nosotros todavía no daremos como definitivas esas cifras, esta noche cada delegado de cada hospital y de la parte periférica nos darán los valores reales de la gente que está internada con diagnóstico posible, probable y probado de Gripe A”.

Además, el gremialista denunció que de “haber estado informados y haber tomado las medidas preventivas a tiempo se podría hablar de que se llegó a un pico”. Sin embargo, “recién nos enteramos y muchos andan por ahí pudiendo ser portadores de Gripe A en focos de contagio”, señaló.

“Es difícil entender por qué se niegan a dar la información, seguro para no demostrar que la vacunación no ha sido exitosa, porque los fallecidos son de los grupos de riesgo”, manifestó Flores en contra del argumento que brindó el Secretario Técnico del Ministerio. Y, para finalizar, concluyó diciendo que “no creo que la información de acá en más sea más real y honesta. Si se ha sabido forzar la información cuando tenía que ser pública inmediatamente, a uno lo hace dudar".
Te puede interesar
Lo más visto