IBM apuesta a la revolución tecnológica en un corto futuro

Tecno
Tecnología del futuro
Tecnología del futuro
¿Se imaginan llamando por teléfono sin pulsar ningún botón? ¿Sin ni siquiera decir nada? ¿Simplemente con quererlo y ya está? Tan solo haría falta pensarlo, y el teléfono marcaría el número de la persona. Suena a ciencia ficción, pero dentro de poco puede ser una realidad, según asegura un informe de la empresa IBM.

Avance. IBM apuesta al desarrollo futuro.

Fuente: Yahoo

En cinco años, solo tendremos que pensar algo y nuestro ordenador nos hará caso. Esa es la idea de IBM, que acaba de publicar un trabajo que enumera las tecnologías que puede que nos cambien la vida dentro de un lustro.

Aunque más adelante enumeramos todas las fantásticas previsiones, primero nos vamos a centrar en la que sin duda es la más estimulante: las máquinas que podrían leer nuestra mente. IBM se imagina un casco que, puesto en la cabeza, sea capaz de medir las señales eléctricas de nuestro cerebro. El aparato sería capaz de saber el nivel de activación de diferentes partes de ese órgano y, mediante un software, interpretaría los datos. Ese programa informático sería capaz de distinguir entre los diferentes impulsos para poder 'ordenar' cosas a los aparatos compatibles, ya sean móviles u ordenadores.

Una parte de la tecnología ya está disponible. Se trata del casco 'lector', un aparato llamado Emotiv y que se puede comprar por 299 dólares (234 euros). Según se explica en el blog de los investigadores de IBM, solo haría falta un software que pudiera mapear el cerebro humano y que interpretase los datos de activación de las diferentes partes de este órgano.

 

La lista completa de tecnologías

Junto al control por medio del pensamiento, hay otras predicciones de lo más estimulantes. Por ejemplo, IBM asegura que la energía que necesite nuestra casa provendrá de una serie de fuentes de lo más verde: unas zapatillas de correr o una bicicleta podrán acumular energía que provenga del ejercicio físico que hagamos. La empresa americana también cree que en un futuro no muy lejano no será necesario utilizar ningún tipo de contraseña, ni para acceder a nuestro correo electrónico, ni para usar nuestra tarjeta de crédito. Y todo gracias a sofisticados sistemas como el que permitirá analizar nuestra retina para poder darnos acceso a diferentes lugares (físicos y virtuales).

También se afirma que en poco tiempo, el 80 % de la población mundial dispondrá de dispositivos para conectarse a Internet desde cualquier lugar (teléfonos móviles, tabletas o netbooks), lo que permitirá el acceso a la información sea global y universal. Pero todos esos datos podrían resultar una especie de avalancha ininteligible. De ahí se deriva la quinta predicción: en poco tiempo, se popularizarán los asistentes virtuales y los algoritmos que filtren la información que más nos pueda interesar.
Lo más visto