Se buscan opciones para el riego de espacios públicos

Interés General
Cunetas
Cunetas
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia abrieron un concurso de proyectos para hacer riego presurizado de árboles y plazas públicas. ¿Cómo participar?

Viejo sistema. Se evalúan proyectos renovadores para el riego del arbolado público.

 

El ingeniero Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, informó que están en proceso de finalización del decreto que habilite el llamado a licitación de la obra. Para eso hay un presupuesto de $4.500.000 con un plazo de ejecución de obra de un año. “Se van a contemplar todas las empresas, consultores o proyectistas del medio local y nacional que tengan capacidad y conocimiento para un proyecto de esta envergadura, ya que sería el proyecto más grande que habría en el país”, sostuvo el ex Rector de la UNSJ.

En concreto, lo que se busca es un proyecto que estipule el riego presurizado de todo lo que es el arbolado público y plazas públicas de los departamentos Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y norte de Pocito, o sea, todo lo que es el Gran San Juan. “Eso prevé un mecanismo que seguramente va a tener tecnología similar a lo que es riego por goteo, pero va a tener que tener algunas características especiales, porque los suelos son especiales, porque hay variedad en el arbolado, que a lo mejor por la profundidad que tienen las raíces requieren un sistema de riego más particularizado”, agregó Del Bono.

Respecto de las que serían las alternativas de las fuentes de suministro de agua, el funcionario público sostuvo que “una alternativa es traerla directamente del Dique de Ullum, aprovechando la presión del desnivel, porque eso nos va a ahorrar el bombeo”, aunque para eso seguramente deba hacerse una estación de bombeo adicional con perforación incluida. Y la otra posibilidad es tomar el agua directamente de los canales principales. “Todo esto lo tiene que definir el proyecto, lo primero y principal es determinar la factibilidad de hacerlo”, sentenció Tulio Del Bono.
Te puede interesar
Lo más visto