Inauguraron el monumento a Don Buenaventura en el Molino de Huaco

San Juan
Buenaventura Luna
Buenaventura Luna
Esta mañana a las 10:30 hs. se llevó a cabo de la inauguración de la escultura de Don Buenaventura Luna en el histórico Molino de Huaco, y de paso, presentaron los nuevos baños que construyó en la zona la Municipalidad de Jáchal. Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, aunque no asistió al evento brindó detalles de la jornada.

Polémica. En la estatua de Huaco el cantautor sanjuanino toca la guitarra, aunque en realidad nunca lo hizo.

 

“Don Buenaventura está sentado en un banco con una guitarra, no la tocaba, pero no cabe duda de que alguna vez debe haber agarrado una aunque no la haya tocado acabadamente. Y está con el poncho porque él le escribió un poema al viejo poncho sanjuanino”. De esta manera Elizondo explicó la composición del monumento y admitió que “para nosotros es un orgullo hacer esto, va a ser como el Sarmiento que hemos puesto en la Casa Natal”.

Con respecto al sentido que desea trasmitir Turismo con esta nueva obra, el Ministro aseguró que la intención es difundir Huaco y Jáchal, “para no perder la costumbre y no perder de vista que hubo una persona como Buenaventura que fue el folclorista y poeta más destacado de nuestra provincia”.

Del mismo modo, Elizondo se refirió a la seguridad del monumento, en base a lo ocurrido con el Sarmiento en la Casa Natal, que se quedó sin mano y sin libro. Así, aseguró que “si aparece un tarado, un estúpido o un delincuente que intente dañarla, no podemos tenerla cercada con rejas, ¿y usarla cuándo? Si nosotros la ponemos es para que sea de disfrute diario, no podemos poner un policía al lado las 24 horas”.

“A la de Sarmiento no sólo la habían roto, sino que anteriormente habían defecado arriba de la escultura. Una barbaridad, uno dice ¿por qué hacen esto? Y porque son anormales", concluyó con dureza el Ministro de Turismo local.
Te puede interesar
Lo más visto