¿Aumento de tasas municipales o infracciones de los comerciantes?

Política
En Rawson se enfrentaron opiniones entre el Centro Comercial de Rawson y la Municipalidad. El primero asegura que la Municipalidad aumentó en un 300% o 400% las tasas de los negocios, mientras que la segunda afirma que las “tasas no subieron”, sino que sólo se realizaron inspecciones.

Cobradores. La Municipalidad le aumentó las tasas a los comerciantes rawsinos.

 

"Hay negocios que pagaban $70 y pasaron a pagar $370. Son los negocios más chiquitos de Villa Krause. Ha ido llegando el aumento en distintas cuadras, dicen que hay que recategorizarse porque está mal categorizado, pero para nosotros es un aumento”. Eso lo sostuvo Marcelo Vargas, presidente del Centro Comercial de Rawson, quien agregó que “se convocó a una reunión urgente para tomar medidas, ahora vamos al  Municipio con todos los comerciantes a pedir que se revea la situación y a hablar con el Secretario de Hacienda”. Del mismo modo, Vargas aseguró que el miércoles expondrán la situación en la Banca del Vecino.

Para justificar su postura, el Presidente de Comerciantes de Rawson indicó que las tasas suben todos los años. Y a modo de ejemplo agregó que en diciembre pasado se aumentaron un 25% y “ellos” se subieron el sueldo.

De esta manera, Vargas señaló que el criterio debe ser distinto para cada rubro, ya que “no puede pagar lo mismo un almacén que el que vende motos. Hoy son más caras las tasas que el monotributo”, dijo.

“En el sector de la plaza hacia el oeste llegó el sábado el aumento, pero hay sectores que es la segunda boleta que les llega y no la van a pagar. Algunos en forma particular presentarán un recurso de amparo y otros irán a la Defensoría del Pueblo”, exclamó.

Finalmente, el representante comercial destacó que como dirigentes quieren dialogar, “pero nunca se los atiende”. Además, bajaron tanto las ventas que se están realizando outlets. Al aumentar la tasa a los negocios más chicos sin corresponderse con los servicios, “tendrán que elegir entre pagar el monotributo o las tasas y si no pagamos las tasas no podremos habilitar los negocios ni trabajar”, evaluó Vargas.

Por su parte, el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja brindó una versión contrapuesta. Lo cierto es que no importa quién tenga razón, las consecuencias son las mismas: una suba en los impuestos a pagar por parte de los pequeños comerciantes.

“No aumentaron las tasas, se modificó a fin de año cuando se hace la balanza tributaria. Pero a lo largo del año no se hace ninguna modificación. Lo que pasó es que cuando se hicieron las inspecciones, porque en el Gobierno anterior por una cuestión demagógica nunca se hicieron inspecciones, vimos que hay comerciantes que están mal encuadrados y están tributando mal”. De esta manera Juan Carlos Gioja no solo aprovechó para echarle tierra al exintendente de Rawson y precandidato a Diputado Nacional Mauricio Ibarra, sino que atribuyó este aumento a las irregularidades tributarias de los negocios.

“De acuerdo a las características del negocio se categoriza y de acuerdo a eso se debe tributar. Se quejan de los servicios. Si hubiera sido así se hubieran quejado hace un año o seis meses atrás”, expresó Gioja y agregó que “da la casualidad que se vienen a quejar ahora cuando uno les exige que hagan las cosas como corresponde”.

Según el Intendente de Rawson, la Municipalidad presta todos los servicios que puede, limpia la zona y no hubo modificaciones en la prestación del servicio. “No hubo modificaciones en las tasas, lo que hubo son inspecciones y a partir de esos datos se les dijo que se deben inscribir de acuerdo a la norma, tampoco vamos a hacer procedimientos retroactivos de acuerdo a la calificación o encuadre", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto