Ischigualasto: Mucho dinero, ¿muchas obras?

San Juan
El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinó un crédito de 12.000.000 de dólares a la Provincia de San Juan específicamente para el Parque Ischigualasto. El dinero se utilizará para obras relacionadas con el turismo y la calidad de los servicios. Después será devuelto por la Nación.

Más obras. San Juan destinará créditos millonarios para refuncionalizar el parque.

Además, el ministro de Turismo de la Provincia, Dante Elizondo, anunció que a este crédito se le sumarán $9.000.000 que aportará la Provincia. “Se terminará de construir y colocar en la mitad del recorrido de Ischigualasto, el llamado  Museo del Sitio, que será un nuevo atractivo sumado a los que ya tiene Ischigualasto. También en el área de servicios se hará una sala de atención al turista cerrada y climatizada, con confitería, sala de  espera, sala de merchandising y el turista podrá esperar ahí para ingresar a Ischigualasto y no estar afuera”. De esta manera el funcionario local explicó parte de lo que será el destino de los nuevos aportes.

De la misma manera, indicó que otra parte de ese dinero será puesto para la construcción de un acueducto, por lo que el Gobierno comenzó un estudio para estudiar la disponibilidad de agua en la zona. De ser así, se hará el acueducto para trasladar el agua a Ischigualasto. Otra de las obras que Turismo planea llevar a cabo, a través de un convenio con Vialidad Nacional, es la traza del circuito interno del mencionado parque.

“Se pondrán alcantarillas por donde pasa agua, en el río Ischigualasto se hará un badén de piedras, cosa de que cuando llueva no tengamos que cortar el ingreso del turista. La vez que llueve no se puede circular adentro. Esto es una inversión de Vialidad Nacional de $66.000.000 y son 42 kilómetro de trazado interno”, aseguró Elizondo.

Del mismo modo, el Ministro enfatizó en la esperada obra de apertura de la Ruta 150. Una vez realizada, la idea es colocar guardaparques con motos y cuatriciclos, energía eólica para generación de energía eléctrica y nuevos sistemas de radio para las comunicaciones. “Todo ese equipamiento es solventado por la empresa constructora para que los guardaparques ahí puedan cuidar la zona oeste de Ischigualasto. En el sector ingreso, se va a construir otro refugio y ya se está trabajando en el terreno”, dijo y agregó que “este refugio será para 22 personas donde podrán estar los guardiaparques, los guías y los paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan, donde también tendrán un laboratorio”.

Con respecto a la apertura de la ruta, que tantos beneficios traería a Ischigualasto para su acceso, el titular de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, expresó que “la ruta nacional 150 está en marcha y cumpliéndose con los plazos como están establecidos. Hasta ahora tendríamos la visita del administrador general, Nelson Periotti, que viene con el objeto de recorrer y ver los avances de la obra”. Según Lomas, la obra ya cubrió cerca del 80% de los tramos más complicados de la sección que va desde Ischigualasto hasta la Quebrada de la Peña.

“Lo que faltan son dos puentes, la obra tiene 6 túneles que están perforados y algunos de ellos ya están hasta pavimentados. En algunos estamos en la etapa de terminar el tema de cordones y de veredas, los túneles están muy avanzados”, aseguró el Director de Vialidad y añadió que “en lo que es la obra vial, nos quedan dos o tres sectores en los que trabajamos en los taludes y colocación de protección”.

“Es una etapa final de lo que es movimiento de suelo y nos queda lo que son las obras civiles de las casas de guardaparques, que ya están en construcción y los puentes arco”, dijo. Del mismo modo, Lomas advirtió que por la Ruta 150 “no se puede pasar por cuestiones de seguridad”, ya que es una ruta que por ser compleja, está cerrada con barreras en los extremos y con control de las empresas.

“Lo importante de esta ruta es el circuito turístico, que une Valle Fértil-Ischigualasto-Jáchal, que antes teníamos que ir y volver por el mismo lugar. Hoy podemos conectar a través de esta ruta los valles de Valle Fértil con los valles de Jáchal y los valles iglesianos, que antes había que ir hasta Villa Unión en La Rioja o venir a San Juan ciudad y volver a subir hacia el norte por ruta 40”, concluyó Lomas.

Al parecer, las obras previstas toman forma y las expectativas son variadas. Sin embargo, todavía no está claro en qué se destinarán específicamente tantos créditos que obtuvo la Provincia para el parque, tanto del Ministerio de Turismo de la Nación por el BID, como de Vialidad Nacional.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.