EMA al límite: Presentó una cautelar para que no le corten el suministro de energía

Interés General
La situación de la EMA parece no tener final, y menos feliz. Recordemos que el conflicto tiene sus bases en la imposibilidad de sustentabilidad que se le presentó a la Electrometalúrgica perdida la promoción industrial y a la alta tarifa de energía que debe pagar, a diferencia de su competidora de Mendoza, cuya tarifa eléctrica está subsidiada. Esta imposibilidad de competitividad la dejó en ruinas, tanto que hace meses que la empresa no pone en funcionamiento ni sus hornos.

En crisis. Sin funciones y con amenazas de corte de energía por deudas millonarias.

 

Ante esta realidad tanto Gobierno, empresarios y sindicatos intentaron revertir la situación, sobre todo, para que la empresa no cierre y deje sin empleo a más de 300 trabajadores. Sin embargo, de entre las tantas soluciones propuestas ninguna se llevó a cabo aún. No fueron más que puras ilusiones. Como consecuencia a la crisis económica que atraviesa, la EMA posee una deuda sumamente importante con CAMESA, la distribuidora general de energía de todo el país. Es más, hasta la distribuidora de Mendoza le debe $200.000.000 a CAMESA.

Debido a esto, CAMESA dio como último plazo para pagar el día de ayer, por lo que hoy le cortarían la energía. Ante esta crisis la empresa sanjuanina presentó una cautelar a la Justicia Federal para extender los plazos y evitar el corte del suministro de energía.

La solicitud que realizó la EMA a través de la cautelar, la cual fue resuelta favorablemente por el juez Federal Leopoldo Rago Gallo, permite extender los plazos de espera de pago para encontrar, o intentar encontrar, una solución al corto plazo, al menos provisoria. De hecho, la empresa comenzaba hoy con la suspensión de personal.

Aunque la empresa no funciona hace casi 3 meses en lo más mínimo, el Sindicato de los Químicos a cargo de José Gordillo, determinó paro general de actividades.

"Estamos realizando un paro general de actividades, más allá que no tenemos mucho que hacer porque la actividad dentro de la empresa es nula. Hemos tomado la decisión de no dejar entrar a nadie, estamos acá en la puerta con la gente, con nuestra familia”. De esta manera Gordillo afirmó la medida y señaló que ayer en comunicación con el ministro Strada, éste le manifestó que “la solución ya estaba y que el Gobernador había hablado con un directivo de la empresa”. Debido a esta afirmación, el Secretario General de los Químicos se contactó con Carmona, quien también afirmó que “aparentemente” había una solución.

De la misma manera, Gordillo indicó que ellos mismos tomarían medidas de reestructuración en la empresa en caso de no haber solución, sin embargo “de la supuesta solución no tenemos la certeza de que sea así”. “Nos dicen que está la solución y parece que molesta que salgamos a defender nuestra fuente de trabajo, pero nosotros no entramos en cuestiones políticas porque por ahí se relaciona con el tema elecciones”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto