Enrique Conti habló de todo y sin tapujos

A 7 días de las elecciones primarias, el precandidato bloquista a diputado nacional Enrique Conti, de la Lista Actuar Unidos por San Juan del Frente Compromiso Federal, habló en un programa radial de sábado no sólo sobre sus propuestas, sino sobre su vida, su pasado y su opinión sobre temas polémicos como la minería.

Analista. Como economista, el precandidato a Diputado nacional evaluó diferentes condiciones problemáticas de San Juan.
Analista. Como economista, el precandidato a Diputado nacional evaluó diferentes condiciones problemáticas de San Juan.

 

En primer término, Conti se refirió a las encuestas sobre las elecciones y aseguró que “las encuestadoras viven del Gobierno, por lo tanto tienen vinculación con el Estado”. “Nosotros no encargamos porque una encuesta es cara, vale $50.000 . Pero además, en esto hay que ser sinceros, históricamente las encuestadoras que tiene San Juan son tres o cuatro y la vida de ellas depende del Gobierno, tanto nacional como provincial”. De esta manera Conti ratificó la dependencia de las encuestadoras y el alto costo que significan para los partidos que no están en funciones. Del mismo modo, afirmó que la encuesta para él es como “una foto del momento que a mí me sirvió para saber dónde ando bien, dónde ando mal y en qué sectores debo corregir”. “Me parece que la encuesta es una herramienta. Hay algunos que creen que salen Legisladores desde las encuestas, lo mismo que desde la propaganda. Yo creo que la propaganda puede ayudar si la hace bien o la hace mal, pero no es definitoria”, y agregó que “lo mejor es caminar y ver a la gente”.

Otro de los temas en los que se centró la charla tuvo que ver específicamente con la campaña que se vivió, sobre todo este último mes. «Yo he visto en la gente que quiere un cambio a nivel nacional, es más, se confunden y piensan que terminada la elección va a cambiar la Presidente. Uno tiene que hacer docencia en ese momento, sino estaría engañando a la gente”. Así se refirió Conti a la “ética” propagandística que, se supone, debe tener cualquier político. Del mismo modo, destacó que “lo que más pide la gente es seguridad”. “Hay departamentos como Chimbas o Rawson en donde ese tema está exacerbado, hasta la recomiendan a uno caminar hasta las 18:00 horas porque después es peligroso”, aseguró.

Según Enrique Conti, aunque Gioja tiene muy buena imagen, en estas elecciones “juega relativamente”, ya que en este caso no está en juego él, sino la política económica y la política de seguridad nacional. “Eso es lo que yo olfateo. La gente está indignada que Moreno le mienta, y en eso Gioja no puede solucionar el tema. Si uno va a los empresarios, están podridos que les mientan que todo está bárbaro y las economías regionales no están bien”, señaló.

“Yo creo que como Legisladores podemos cambiar esto. Si la Presidente no es reelecta, viene un debate interno del Justicialismo”. De esta manera Conti dejó entrever su confianza en el desvanecimiento de la gestión kirchnerista, y añadió que “ahí comenzará el debate por la sucesión”, además de prever un debate entre “la Liga de Gobernadores, que están todos calladitos y hacen todo lo que dice el Gobierno nacional porque si no los matan, como le pasó a Scioli y a De la Sota en Córdoba, que son todos justicialistas”.

Por otra parte, el exintendente capitalino enfatizó en la dura realidad que representa la inflación, y advirtió que hay que reconocerla y ver cómo se soluciona. De la misma manera, se refirió a las economías regionales e insistió en que “hay que hacerlas crecer”, ya que la soja produce 12.000 millones de dólares al año y las economías regionales 9.000 millones de dólares. “Creo que viene un ordenamiento de la economía. La economía se maneja en función de confianza. Lo que veo es que no le tienen confianza a Moreno, no lo pueden ni ver a Echegaray, mucho menos a Marcó del Pont, a Kicillof y a Lorenzino”, manifestó el precandidato y afirmó que “la etapa de ellos concluyó, así que seguramente vendrá una ayuda interna como externa y tendremos que trabajar todos para solucionar esto».

Con respecto al Frente Compromiso Federal, el cual integra, Conti aseguró que como gente seria “respetarán el acuerdo y trabajarán en conjunto con quien sea electo”, además de reconocer que aún si alguien se enojar, “no irá corriendo a votar a Gioja”. “Yo fui opositor al kirchnerismo antes de que existiera el kirchnerismo peleándome con Leopoldo Alfredo Bravo cuando estábamos juntos en la campaña. Él con un grupo de gente del Bloquismo apoyó al kirchnerismo, yo no”, aseguró con razón Conti y expresó que esta decisión le costó caro cuando fue Intendente. “Lo he combatido en todas las convenciones que me ha tocado integrar en el partido creyendo que el Bloquismo debía ser un partido vigoroso y una alternativa en política. Creo que esto da coherencia”, expresó. Finalmente, también habló con firmeza que “siempre será así de coherente, y cuando no encontré posibilidades de ser contenido, renuncié y me fui, pero no cambié mi voto”.

Como era de esperar, llegó el momento de hablar del Bloquismo, que ante el clima tumultuoso que generaron las elecciones quedó camuflado por el Frente Compromiso Federal, pero siempre presente en Enrique Conti. «Uno nació bloquista, es bloquista y se morirá bloquista. Yo no quiero competir con Graciela, quiero dialogar con Graciela, con Juan Domingo y con todos los sectores. Creo que el Bloquismo merece diálogo, merece apertura y merece que entre todos volvamos a ser el partido que tiene 95 años y fue 13 veces Gobierno en la Provincia”. En pocas y claras palabras, Conti reafirmó su amor por el partido que lo vio crecer en la provincia y la intención de una reestructuración de las bases a partir del diálogo, característica en la que enfatizó como virtud del bloquismo.

“Además le voy a decir algo, al bloquista la encanta el poder, eso siempre me lo decía ‘el Polito’. En eso nos parecemos al Justicialismo, por eso no llegamos a unirnos, sino que somos competitivos”, aseguró Conti y agregó que “en función de eso yo ofrezco todo el esfuerzo necesario para poder volver a ser alternativa a lo que hoy día es Gobierno”.

Del mismo modo, manifestó que Gioja le “teme” al bloquismo, por ser una alternativa poderosa. “Así como de sus años de vida los más divertidos fueron ser opositor, los años más divertidos de nosotros también. Yo creo que le tiene miedo al Bloquismo, sino lo dejaría competir”, señaló el exintendente de Capital y expresó ser “una máscara suelta y el que me está dejando competir es Roberto Basualdo que nos ha abierto el partido”. ”En función de eso trabajaremos y seremos una alternativa los 12 partidos y todos aquellos que compiten por afuera y que nos quieran acompañar en 2015”, acentuó.

Finalmente, Enrique Conti, exministro de Avelín, pero sobre todas las cosas Bloquista, detalló su postura, aunque brevemente, con respecto a la situación actual de la inversión minera. De esta manera, el precandidato aseguró que “es un tema nacional que supera a la provincia, que es la falta de garantías y seguridades jurídicas para que la inversión sea real”. Además, indicó que “le quieren echar la culpa a los precios de afuera”, pero la realidad es que “usted trae un dólar a $5,50, lo cambia a $8,60, los costos internos son de dólar de $10 y después no le dejan sacar los recursos cuando obtiene la utilidad”, ejemplificó. “Así que no solamente en San Juan, sino que en ningún lugar de la cordillera habrá inversión», concluyó.

¿Qué opinas de esta nota?