ACTUAR pedirá un informe al Ministerio para conocer el protocolo sobre violencia escolar

Política
Debido a las repercusiones que generó el accidente ocurrido en el Colegio Dante Alighieri el jueves pasado, y después de las especulaciones diversas que surgieron desde los medios de comunicación, el diputado por ACTUAR, Juan Sansó, presentó un pedido de informe al Ministerio de Educación para esclarecer los protocolos y procedimientos que se debe tener en cuenta en estos casos y no caer en errores conceptuales ante casos similares. 

Explicaciones. Sansó pidió que el Ministerio de Educación dé detalles de actuación en casos de bullying.

“Haremos un pedido de informes al Ministerio para que nos informe si existe algún protocolo para los casos de bullying”. Así lo afirmó Sansó y puso especial énfasis en los diferentes casos que pueden presentarse en los establecimientos educativos, así como las múltiples responsabilidades que se encuentran implicadas cuando se presentan casos de bullying.

“También hay docentes que son agredidos por padres, tiene que haber algún tipo de contención no solo desde los docentes, sino de un protocolo del Ministerio de Educación para evitar estos casos y saber el docente, en el caso de que se le presente, cuál es la metodología que debe seguir”, señaló Sansó, incluyendo a todos los actores del sistema educativo y hasta a los mismos padres de alumnos.Además, agregó que  “tiene que haber mucha mediación, mucha contención y eso tiene que ver con capacitación a los docentes”.

Pero, según la Ley 8001 sancionada en 2009, ¿qué debe hacer el Ministerio para prevenir casos de violencia y cómo debe impartirse en las escuelas?

Según el artículo 5° de la ley, a grandes rasgos, se establecen las líneas de acción a cumplir por los establecimientos educativos, entre las que se encuentran: estudiar e investigar la violencia, identificar las causas que la originan, incluir contenidos preventivos en las currículas, actualizar las normas disciplinarias, así como el régimen de convivencia, promover la defensa de los Derechos del Niño y capacitar a la comunidad educativa.

“No sabemos qué tipo de capacitación le está dando el Ministerio de Educación a los docentes para este tipo de casos”, manifestó Sansó. El artículo 7° de la 8001, se expresa con mayor claridad la responsabilidad conjunta que implica llevar adelante un plan de prevención de violencia, ya que establece que “el Ministerio de Educación afectará el personal técnico y administrativo y los recursos materiales y servicios que dispone en los programas de similar problemática” y propenderá “la capacitación de nuevos equipos profesionales e idóneos en la temática” para que asistan a los centros educativos para asesorar, graficar, coadyuvar y monitorear a los directivos y docentes”.

La solicitud de informe ya está presentada y según el diputado Sansó de ACTUAR, es posible que la semana que viene se evalúe. Para que la iniciativa (muy responsable, de hecho) no se preste a confusiones, Sansó aclaró que “esto no es para culpar al Ministerio”, sino que “no es un problema que atañe sólo al Ministerio, sino que es un problema que vive hasta la familia”.

“Uno como padre lo vive y ve que algunos padres quieren agredir al docente porque el docente retó a su hijo”, ejemplificó Sansó, y agregó que este “es un problema de la sociedad y tenemos que saber entre todos cómo actuar en estos casos”. Y sobre todo, aprender a distinguirlos. Finalmente, el Diputado de ACTUAR reiteró que enviará el proyecto por nota al Ministerios para saber qué metodología sigue el mismo en estos casos.

“El Ministerio tiene que pedir los informes de lo que pasó en el colegio, el colegio debería responderle al Ministerio y el Ministerio será el que nos diga a los Diputados que pasó”, concluyó el Sansó. Se puede observar cómo, en una primera aproximación, que sobre violencia escolar ya existe materia legislativa concreta, y también existe un criterio descentralizado de responsabilidades en el plan de acción, que como en tantos otros casos no se aplica desde las bases.
Te puede interesar
Lo más visto