Curiosidades y datos interesantes para tener en cuenta el domingo

Política
saenz peña
saenz peña
Con las elecciones casi encima, el juez Federal Miguel Ángel Gálvez explicó las pautas y recomendaciones a tener en cuenta para el domingo.

Elecciones. Conocé todo lo que hay que saber sobre el domingo

“Están cubiertos todos los cargos para las mesas. De aquí al domingo puede alguno enfermarse, fallecer, tener un accidente, y habrá que suplantarlo. Pero hasta acá viene todo en orden”. Así comenzó su puesta al día sobre las elecciones el juez Gálvez, quien agregó, no sin fastidio, que “para esta fecha lo que más viene a ver la gente es a dónde vota, consultan el padrón”. “La gente viene acá los últimos días, algunos vienen a reclamar porque no están bien puestos en el padrón, cuyo caso ya no tiene solución, tendrían que haberlo reclamado antes”, manifestó.

Por otro lado, Gálvez destacó que desde el sábado a las 20:00 horas hasta el domingo a las 21:00 horas estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y aseguró que sólo estarán permitidas las fiestas privadas.

Con respecto a la actividad periodística el día clave, el juez Federal afirmó que “en los establecimientos educativos el periodismo podrá estar en los alrededores, no podrá estar en la sala de votación. Pero en los pasillos sí, como todos los años”. De la misma manera será para el momento del escrutinio. “Cuando termine si quieren noticias las tendrán”, aseguró.

Con respecto al tiempo de duración del escrutinio, Gálvez expresó que no será diferente a las otras elecciones. “La empresa que hace muchos años contrata el Gobierno para el escrutinio provisorio, Indra, estará en el Correo brindando información”, señaló, y añadió que “el Ministerio del Interior contrata a la empresa y suministra los datos”.

Con respecto a las encuestas del boca de urna, el Juez expresó que no existe ningún inconveniente, siempre y cuando se realicen fuera del establecimiento educativo y a 80 metros de distancia como mínimo, a lo que agregó que “cualquier tipo de resultado debe comunicarse después de las 21:00 horas”.

“Creo que una vez una empresa encuestadora dio el resultado a las 18:00 horas del boca de urna y fue denunciada. No se puede dar ningún tipo de resultado hasta las 21:00 horas.”, ejemplificó Gálvez, y anunció que  “el Juzgado estará abierto todo el día el domingo, estaremos con todo el personal hasta la hora necesaria”.

Otra serie de datos es necesario tener en cuenta a la hora de votar. Por ejemplo, las boletas en esta elección serán únicas y no habrá posibilidad de corte ni combinaciones. Cabe destacar que en esta preliminares, las P.A.S.O, se eligen los candidatos para octubre, no definitivamente los cargos. Es decir, lo que antes sólo podía determinar el partido con sus afiliados, ahora puede decidirlo la totalidad de la ciudadanía, forme o no parte de un partido político.

Habrá 199 escuelas funcionando como delegaciones electorales. En la tarde de hoy, a las 18:00 horas, se suspenderán las actividades de aquellas y entregarán sus llaves a las autoridades electorales. El número total de mesas es 1519 y serán mixtas, al igual que en 2011. De la misma manera, quienes hayan obtenido ya su nuevo DNI con cambio de género votarán en la mesa que corresponda a aquel.

Por otro lado, se recuerda que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos desde los 18 a los 70 años, y optativo para jóvenes de 16 y 17, y mayores de 70. El total de electores empadronados en San Juan es de 504.837. Las mesas en las escuelas estarán distribuidas en 144 circuitos y 19 secciones electorales, o sea, los 19 departamentos.
Te puede interesar
Lo más visto