PASO 2013: Cómo se informa una derrota oficialista

Política
Comunicación
Comunicación
El Frente Compromiso Federal de Basualdo doblegó en las urnas al Frente para la Victoria giojista. Con los números confirmados, a los medios locales no les resultó fácil informar una derrota del oficialismo. ¿Cómo lo hizo cada medio?

Intérpretes de la realidad.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se realizaron ayer en todo el territorio nacional. Y hoy, con el resultado puesto, caben diferentes análisis de lo sucedido.

Uno de las tantas miradas posibles es cómo se informó en San Juan el resultado final que arrojaron las urnas, un hecho que por más que se lo quiera disfrazar no tiene discusión: 42% de los votos para el Frente Compromiso Federal y 37% de los votos válidos emitidos para el Frente para la Victoria.


Portada
Portada

De tres diarios observados en su versión web a última hora del pasado domingo, dos de ellos destacaban la victoria del candidato justicialista Daniel Tomas sobre su inmediato seguidor, Eduardo Cáceres del PRO. Y el tercero de ellos, aunque  fue el único portal que sumó y dio los porcentajes totales alcanzado por cada frente, antes de esa nota publicaba el siguiente titular: “Gioja destaca que el FpV triplicó al primer candidato de Basualdo”.


Portada
Portada

En las radios locales el panorama no fue tan diferente. Los periodistas conductores de los programas de primera hora en sus comentarios editorialistas de hoy se esmeraban en resaltar los resultados individuales de Tomas por sobre Cáceres, dejando de lado la sumatoria definitiva de cada frente. Y a la hora de las entrevistas telefónicas, el elegido para expresar su visión de lo sucedido era, una vez más, el candidato señalado por José Luis Gioja.


Tiempo de San Juan
Portada

Ante un hecho individual y concreto, las lecturas y miradas siempre serán muchas y diferentes. Eso hace a la pluralidad de pensamiento y es positivo para la sociedad que se puedan debatir, claro, desde el marco del respeto hacia las demás opciones. Lo que no es aceptable es que aquellos formadores de opinión, aquellos encargados de llevar las noticias y hechos hasta el conocimiento de la gente sean quienes hagan lecturas segmentadas para inducir los pensamientos de los demás.

El medio político siempre estuvo muy emparentado con el editorial, y en el mayor de los casos las cuestiones económicas de las empresas de medios se imponen por sobre la línea editorial que deben respetar. Aún así, es lamentable que todavía se menosprecie a la opinión pública desde los titulares periodísticos.
Te puede interesar
Lo más visto