PASO: Ganó Tomas, ganó Basualdo

Destacados
Quisieron tomar una foto de Gioja
Quisieron tomar una foto de Gioja
Después de una campaña más bien corta, aunque pareciera eterna, las primarias sucedieron durante el día de ayer.  En estas circunstancias, los resultados fueron en parte sorpresivos, en parte llamativos y, sobre todo, mostraron mayor responsabilidad de voto (hubo un número importante de votante en el país) y un debilitamiento innegable del Frente Para la Victoria a nivel nacional. Sin embargo, es un debilitamiento que aún no significa derrota.

Preocupado. El Gobernador no quiso hacer mención a la derrota de su frente electoral.

En este sentido, en San Juan el panorama cumplió con las expectativas recabadas en las encuestas, en un solo sentido: Daniel Tomas fue el precandidato que más votos obtuvo, con un 37,21% (144.473). Aún así, no llegó al 50% que muchas encuestas, casualmente, anunciaban. Además, del Frente Compromiso Federal lejos de quedar Ibarra a la cabeza, Cáceres fue quien se llevó el podio con el 12,9% (50.391) de los sufragios, por lo que el exintendente de Rawson (9,9%) seguramente piensa volver a sus bases en el departamento de origen, donde sacó la mayoría de votos.

Cabe destacar un punto sobresaliente de estas elecciones: A pesar de obtener Daniel Tomas el mayor porcentaje como precandidato, el Frente Compromiso Federal superó al oficialismo por 5,33%, con una suma del 42,54% votos del total. Es decir, existe una realidad en la provincia: hay mayor peso opositor que oficialista, la mayoría opto por otra opción antes que el Frente para la Victoria, aunque no mancomunadamente.

Enrique Conti y Eduardo Cáceres pelearon el segundo puesto durante todo el día de ayer, y entre altibajos, Cáceres terminó por encima del precandidato bloquista por casi 700 votos. Fue un resultado que quizás se podía esperar, pero no se aceptaba desde ningún sector político, dados los dimes y diretes de los días previos a las elecciones relacionados con Eduardo Cáceres y su vida privada.

Se mencionaron entonces las fuerzas más importantes en cuanto a porcentaje de votos, pero ¿quiénes pasaron la prueba P.A.S.O y podrán presentarse en octubre?

En primer lugar, Daniel Tomas con el 37,2%, lo sigue Cáceres con el 12,9%, luego Nancy Avelín con el 6,8%, Hugo Domínguez con el 4%, Alberto Sánchez con el 3,66%, Gloria Cimino con el 1,7% y Alberto Agüero con el 1,0%. Aunque no venga al caso, es a esta altura donde se nota quiénes tienen para invertir más dinero en campaña y quiénes no.

 

¿Qué se puede extraer de los votos por departamento?

En distritos como Santa Lucía, Rawson, Iglesia, Caucete, Capital, Calingasta y Rivadavia, el Frente Compromiso Federal alcanzó o superó el 50% de los votos, siempre en el ring junto al Frente para la Victoria. Lo llamativo en los departamentos es que, por ejemplo, en Calingasta, Jáchal, Caucete e Iglesia, entre otros, Enrique Conti obtuvo una cantidad importantísima de votos con respecto a los demás candidatos del frente, lo que le demostró gran apoyo por parte del electorado. Además, sacó mayoría de votos en Capital, superando al Frente para la Victoria que posee la actual gestión. Esto también podría ser un aliciente para Conti para repensar la Intendencia de la Capital, al igual que para Ibarra en Rawson y Fabian Martín en Rivadavia, quienes obtuvieron la mayoría de votos, leales, de sus coterráneos.

El Frente para la Victoria obtuvo el mayor porcentaje a nivel nacional. Sin embargo, el simulador de asignación de bancas del Ministerio del Interior especula con que el FpV obtendría 38 bancas en Diputados, y le seguiría el Frente Renovador con 14 bancas (Sergio Massa se impuso en Buenos Aires con el 35,05% de los votos frente al 29,65% de Insaurralde, con el 97,33% de las mesas escrutadas). La suma de las bancas opositoras superaría casi en tres veces al FpV, todo dependería del modo de trabajo por el que opten en Diputados.

Claro que a pesar de los resultados no tan alentadores como en otras elecciones, el oficialismo se mantuvo con la mirada en alto y repitiendo sin cesar “ganamos”. De hecho, en una entrevista luego del cierre de las urnas, José Luis Gioja ni siquiera mencionó que el Frente Compromiso Federal superó al Frente para la Victoria, y además deslegitimó esta sumatoria. En este sentido, Gioja sólo admitió que “ganaron”, claro, por el candidato, pero hizo caso omiso ante una realidad: la mayoría de los 506.173 ciudadanos sanjuaninos que votaron ayer NO eligió al Frente para la Victoria.
Lo más visto