Roberto Basualdo: "Si Compromiso Federal mantiene los votos en octubre obtendría 2 bancas"

Política
Los resultados del recuento no oficial de las elecciones de ayer dieron lugar a innumerables análisis. En este sentido, radio Sarmiento entrevistó al senador por Producción y Trabajo Roberto Basualdo para que brindara su perspectiva sobre las interpretaciones con mayor resonancia. Al respecto del resultado obtenido por el Frente Compromiso Federal, que superó al Frente para la Victoria, Basualdo admitió que “no se sorprendió” y que fue “muy bueno”.

Contento. El Frente Compromiso Federal ganó las primarias en San Juan.

“Lo importante es que el Frente empezó con 18 puntos gracias a los 5 precandidatos que entendieron muy bien la propuesta. A la oposición le decían 'organícense'. Entendieron bien la propuesta y todos hicieron una muy buena elección”, expresó el coordinador del frente, cual conciliador del grupo, ya que se sabe que por ahora el clima está caliente dentro de Compromiso Federal, bajo presión de la “duda” de si podrían trabajar o no juntos hasta octubre.

Sin embargo, ante esta situación interna y la realidad de que no es regla de tres que todos los votos obtenidos por los diferentes candidatos del frente vayan a Cáceres en octubre, Basualdo en tono relajado y seguro expresó que “hay que trabajar, todos. El desafío es mantener los 42 o 43 puntos para octubre. No es un desafío para Cáceres nomás, sino para todos”. En este sentido, el Senador señaló que, para lograrlo, “debemos hacer lo mismo que con esta campaña, trabajar muchísimo, llevar la propuesta que es ese compromiso que teníamos cuando iniciamos el frente, más allá del compromiso programático”, y destacó como algo positivo que “las propuestas de los integrantes del frente son todas similares, pero cada uno le daba su impronta”.

“Si todos ponen la voluntad y cumplimos con ese compromiso, ahí tenemos la oportunidad de volver a repartir los votos”, dijo.

La confianza de Basualdo para sumar votos en octubre se basa, sobre todo, en esa mayoría que decidió no votar al Frente para la Victoria, que por lógica, no lo votaría tampoco en octubre. “Yo creo que si alguien votó diferente es porque no estaba de acuerdo, si no hubiesen votado al oficialismo. Hay a quienes les gusta el modelo y a quienes no”, afirmó, y añadió que “el Compromiso Federal captó la mayoría. Quien votó en agosto votará en octubre, hay que ver si de los que no les gusta el modelo votan al Frente Compromiso Federal”.

Con la mirada puesta en el 2015, el Senador sanjuanino de Producción y Trabajo aseguró que “es un gran desafío”, por lo que es necesario trabajar con “buenas propuestas, juntos y cumplir con las propuestas de campaña”. “Es un problema nuestro también, no solo del ciudadano”, agregó. Además, explicó que si Compromiso Federal mantuviera los puntos en octubre “obtendría 2 bancas”, en Diputados. “Si no los mantenemos tendremos una banca, sino ninguna. El desafío es retener la mayor cantidad de votos. Es muy difícil, pero tampoco es imposible”, señaló.

Por último, Roberto Basualdo se refirió a las “internas” ocurridas en el frente días antes de las primarias, justamente basadas en críticas a Eduardo Cáceres, ganador de la interna. Esta situación desató dudas al respecto del acompañamiento que podría tener de parte de los demás candidatos quien obtuviera mayor cantidad de votos, compromiso inicial del acuerdo. En este sentido Basualdo indicó que esto “por supuesto debilita”, pero “si todos entendemos que tenemos un compromiso y que la gente confía en nosotros, está en nosotros que hagamos las cosas bien”. “La gente nos dio una oportunidad, hay que saber aprovecharla”, concluyó el Senador.

De esta manera el coordinador del Frente Compromiso Federal mostró confianza y optimismo ante los resultados obtenidos, hasta ahora, a partir de las elecciones de ayer. Lo cierto es que aunque es complicado estimar si la cantidad de votos del frente se mantendrá, ya que la política es sumamente dinámica e influenciable ante el mínimo estímulo, ayer quedó demostrada una nueva tendencia en el país y  en la provincia. Ahora todo dependerá de la próxima campaña, que sin duda, comenzó anoche, y los votos pueden variar no solo para el FCF, sino también para el oficialismo.
Te puede interesar
Lo más visto