Falleció la maestra con Gripe A: El Ministerio repudia a quienes quieren crear pánico

San Juan
Luego de conocerse dos casos nuevos de Gripe A de la escuela de Marquesado, por los cuales esa comunidad educativa había reclamado desinfección, finalmente ayer la maestra embarazada falleció. La víctima es Silvana Moreno, de 37 años, quien se encontraba con licencia hacía tiempo por la afección. Ella no se había puesto la vacuna.

Bajas. Ya son 12 las personas muertas por Gripe A en San Juan.

 

Ante este nuevo caso de muerte (ya suman 12 bajas en la provincia), el doctor Mauricio Díaz, secretario técnico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, brindó información sobre los casos actuales de Gripe A y trató de “calmar” la paranoia y desinformación que se vive en la provincia con respecto a la enfermedad.

"La mujer no estaba vacunada, es un hecho lamentable. Pertenecía a un grupo de riesgo, las embarazadas son a las que más recomendamos que se vacunen. La embarazada del primer caso de Gripe A estaba vacunada, se internó y le dieron de alta”, afirmó Díaz y aseguró que “no tenemos que tener miedo en grupos que no son de riesgo, los niños de población escolar no son grupo de riesgo, salvo que tengan patología asociada”. Además, se refirió a la posibilidad de cierre de los establecimientos por casos de Gripe, como una medida “no efectiva”, ya que “es entrar en una psicosis que para nada ayuda”.

De la misma manera, el Secretario Técnico indicó que “el 100% de los casos denunciados son casos con factores de riegos, mayores de 60 años con patologías graves o crónicas que no se había vacunado”. Con respecto a las cifras, Díaz indicó que no hubo grandes modificaciones y son 12 casos. Además, el pico de denuncias descendió bruscamente, aunque lamentó nuevamente lo de la maestra.

Seguramente refiriéndose al Sindicato Médico, el funcionario público indicó que “hay sectores que esperaban tener muchos muertos por Gripe A”, pero “nosotros como Ministerio tenemos que ser responsables en cuanto a la validez del dato”. “No entiendo cuál es el beneficio secundario que puede traer esto. No es una epidemia que puede traer muchos muertos, son los que hay y no habrá más. Es un virus que es masivo y está instalado en la sociedad todos los años”, agregó.

Además, Díaz comparó esto con las muertes por accidentes de tránsito, y aseguró que “eso sí es una epidemia y es grave, y es un problema de la sociedad entera”. “Esto es una patología que no es grave, incluso hay otras patologías que son mucho más letales que esta, no sé por qué hay un interés de hacer una cuestión apocalíptica de esto”, manifestó el mencionado.

Finalmente  y como para lanzar otra indirecta al Sindicato Médico, seguramente, el Secretario Técnico expresó que “hay algunos sectores que en el caos se mueven mejor, porque cuando hay caos o psicosis el desorden se nota menos, no se puede identificar quién hace las cosas bien y quién mal”. “Una cosa es creer que pueden haber más casos, y otra cosa es querer que haya más casos”, concluyó Díaz.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.