Fidel cumple hoy 87 años

Internacionales
Fidel Castro
Fidel Castro
El líder de la revolución cubana está hoy de festejo. Más allá de la cantidad de seguidores o detractores, sin dudas es uno de los personajes del Siglo XX.

Cumpleañero. Cuba celebra un año más de su líder.

Fuente: Yahoo.com

Nació en 1926 en Holguín, Cuba.  Estudió abogacía y fue un conocido dirigente estudiantil. Fue detenido por primera vez durante la sublevación de 1948 en Bogotá, donde había ido para participar de la creación de una liga de estudiantes latinoamericana. En 1953 encabezó a los jóvenes del Movimiento 26 de julio que intentaron tomar el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en un frustrado intento de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Fue encarcelado y sometido a juicio. Su alegato denunció crímenes cometidos por las fuerzas de Batista. Luego su defensa se publicaría en un libro, el más famoso referido a Castro, llamado "La historia me absolverá".

En 1959 triunfó la Revolución cubana que él lideraba. Como primer ministro entre 1959 y 1976, presidente hasta 2008 y primer secretario del Partido Comunista, gobernó Cuba en un enfrentamiento sin pausa con Estados Unidos. Hoy en día está retirado pero aún es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se aboca a escribir sobre la situación mundial, el saqueo de los recursos naturales y el consumismo.

Es, sin dudas, uno de los hombres que más controversias despierta en el mundo. Unos lo aman, otros lo odian. Tirano o libertador. Líder o dictador. La decisión es personal.
Te puede interesar
Lo más visto