Susana Trimarco brindará una charla en San Juan

Destacados
Dentro de su gira por el país reivindicando la lucha contra la trata de personas, luego de la desaparición de su hija Marita Verón,  la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, incluyó una visita a San Juan para el lunes que viene. Brindará una charla a las 16:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales para instalar con mayor profundidad el tema en la provincia.

Visita, homenaje y charla. La Madre de Marita Verón llegará a la provincia para cumplir una apretada agenda.

 

“Desde que nosotros trabajamos con el foro hace dos años, teníamos como prioridad la tarea de traerla a la provincia como la mayor referente de la lucha contra la trata”. Así lo confirmó la doctora Claudia Ruiz, integrante del Foro No a la Trata en San Juan. La idea surgió con el objetivo de instalar la temática de la trata en la provincia y reforzarla, “para que se tomen las medidas que se tengan que tomar”, aseguró Ruiz. Del mismo modo, señaló algunos conceptos a tener en cuenta para distinguir esta problemática. “Primero hay que diferenciar dos conceptos, la postura que apoya la reglamentación de la prostitución confunde el ejercicio libre y voluntario de la prostitución. Pero para nosotros nunca es libre porque las mujeres que llegan a ese ejercicio lo hacen a través de un camino de abuso y de violencia de género”, afirmó.

En segundo lugar, la doctora indicó que el Foro No a la Trata apunta a “la explotación de la prostitución”. “Una cosa es la mujer que decide prostituirse voluntariamente y se deja el 100% de lo recaudado y otra cosa es aquella persona que se prostituye y tiene que pagarle una comisión a otra persona”, manifestó la especialista en el tema, quien agregó que “esa es la explotación que en nuestro país está prohibida desde la década del 30 aproximadamente con la ley de profilaxis y con tratados internacionales”.

“Este delito no sería posible si no fuera en convivencia con los poderes y las fuerzas. En San Juan en el mega operativo encontramos policías cumpliendo horas extras en prostíbulos”, aseguró Ruiz. Es por esto que el Foro,  tiende  a “un nuevo cambio social, a una nueva generación de hombres que no compren mujeres, al eslogan que dice que 'sin clientes no hay trata'.”

La jornada que se avecina está dirigida a todo el público y es con entrada libre y gratuita. En la mañana de lunes, en la sede del Rectorado, se hará entrega del Honoris Causa a Susana Trimarco y a partir de las 16:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales habrá una conferencia a su cargo.  Además, expondrán referentes de la Fundación que explicarán qué es la trata de personas y realizarán una obra de teatro llamada “El dolor más antiguo del mundo”.
Lo más visto