San Juan quiere exportar uva en fresco a China

Economía
Hace tiempo que China no saca el ojo de Argentina, ni mucho menos de San Juan. Esta vez, el país oriental invitó a funcionarios sanjuaninos a asistir a un evento en el que expondrán los usos del agua, viaje que aprovecharán los locales para gestionar el ingreso de uva en fresco a China.

Exportadores. San Juan quiere llegar con su uva a China sin intermediarios.

 

El licenciado Marcelo Alós, Ministro de la Producción de la Provincia, explicó en qué consiste el viaje y detalló el fin principal con el que se encarará. “Aprovecharemos el viaje para realizar otras dos gestiones que tenemos pendientes, como es la de poner en vigencia un protocolo para lograr el ingreso de uva en fresco a China”, aseguró Alós, ya que “hoy no tenemos forma de ingresar en China si no es a través de terceros países, lo que es una vía bastante difícil”. De este modo, se solicitó al Ministro de Cultura de la Nación que priorice este protocolo, y la comisión “irá a gestionarlo para que se cumpla”.

Otro de los motivos que mueve a los funcionarios sanjuaninos hacia el Oriente comunista es “ir a una provincia al norte de China que tiene características muy parecidas a la provincia de San Juan”. “Obviamente que la extensión de ellos es mucho mayor que la nuestra, pero las características agroecológicas son muy parecidas”, aseguró el Ministro de Producción sanjuanino.

“El Gobierno chino quiere que vayamos a esa provincia para que intercambiemos y podamos hacer una cooperación en algunas cosas que nosotros tenemos ventajas respecto a ellos, y que nosotros le demandemos a ellos algunas cosas que nosotros no tenemos, como es por ejemplo la industrialización de algunos productos”, manifestó Alós y agregó que “alguna posibilidad de que copiemos cómo hacer ganadería extensiva y también a ver si ellos pueden darnos algún asesoramiento de cómo poner en producción grandes extensiones de tierra”.

Aunque el protocolo de uva ya está hecho, resta su ejecución. Por esto San Juan mantiene contacto fluido con la agenda agrícola de China. “Nosotros vamos con esta intención, porque nos parece que es un mercado muy bueno y un nuevo mercado que se puede abrir para la uva de San Juan", concluyó Alós.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.