Villa Observatorio: Vecinos temen contaminación por obra energética

San Juan
Obra al aire
Obra al aire
Autoridades de Gobierno de Chimbas organizaron una reunión con los vecinos de la Villa Observatorio, en Chimbas, para explicar las implicancias de una obra de cableado subterráneo, en la que se denunció la presencia de “infiltrados”, en referencia a supuestos vecinos que “agitaron” la paz social. 

Vieja escuela. Las nuevas obras se planean bajo tierra, pero los vecinos temen contaminación.

 

De todos modos, la reunión pasó a un cuarto intermedio porque los vecinos “no quedaron conformes”, debido a preocupaciones con respecto al medio ambiente. "Hay garantías de que no va a contaminar. La licenciada propuso una nueva reunión con más especialistas, dijimos que se convocara a gente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ", afirmó Antonio Lara, diputado por Chimbas del Bloque Justicialista, a la vez que argumentó que “es una obra muy importante y necesaria para todo San Juan”.

“Es el temor que existe en todo ser humano ante algo que no conoce, vapuleado por la contaminación, el ambiente y demás. Algunas caras no eran de la zona y fueron a agitar con manifestación clara y determinantes”, explicó Lara refiriéndose a los sucesos de la reunión y advirtió que “los vecinos no hicieron los volantes que estuvieron circulando, esto viene de otro lado, de otras personas y va más allá del interés del vecino”.

“No dejaban en algunos casos que los técnicos explicaran cómo son los métodos de trabajo y la garantía al extremo que brinda la ley argentina, que es más severa que la de Estados Unidos, el Reino Unido y toda Europa”, señaló el Legislador oficialista.

Del mismo modo, el Diputado aseguró que la obra está en marcha, la que “comienza en la estación transformadora de Rivadavia y llegará hasta Albardón.”,  y agregó que “estos mismos que abucheaban declarándose en contra de la obra, reclamaban por qué no la hacían en ese aérea”.  “Se hace subterránea porque ofrece mayores garantías para no tener complicaciones, no es para ahorrar plata ni por un capricho. Esta red nos servirá para 400.000 usuarios”, afirmó. La aprobación de la obra fue, según Lara, “consensuada” en el Centro Cívico con presencia de vecinos.

Por otro lado, la subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la Provincia, Yalia Daroni, brindó su versión sobre los acontecimientos y explicó de qué se trata la obra. "La movilización en principio fue por el temor que tuvo la población de que esta obra subterránea pueda afectar su salud. Luego se les explicó de qué se trataba y comenzó otro planteo de la línea”, afirmó la funcionaria.

De esta manera y con respecto a la hipótesis de contaminación, Daroni explicó que “el cable subterráneo lleva una capa de múltiple aislación”, lo que hace que “en paralelo al conducto no haya emisión de ondas electromagnéticas”. “En este caso, directamente no hay emisión, la energía se produce dentro del tubo aislante y no hay radiación hacia fuera. Va hormigonado”, afirmó la especialista.

Del mismo modo, la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable indicó que en esta obra “se pidió que mientras se vaya haciendo, se hagan las pruebas” y “salieron 26 condicionantes”. “El EPRE está involucrado en el tema. En cuanto a las mediciones, el control lo realiza la Secretaría de Ambiente”, señaló Daroni y destacó que “quedamos con los vecinos en volver a reunirnos porque tenían reclamos importantes y no claros".
Te puede interesar
Lo más visto