Para San Emeterio, Gioja es un "ignorante"

Política
Eduardo San Emeterio
Eduardo San Emeterio
Hace un mes la fuga de los exrepresores sanjuaninos, De Marchi y Olivera, revolucionó a todo el país. Cuando se disipaba el tema de la agenda mediática, sucedió algo aún más sorpresivo: Una carta de De Marchi con una denuncia de malos tratos ante una Corte Internacional. En este contexto, el abogado de De Marchi explicó lo acontecido y tildó de “ignorante” al gobernador José Luis Gioja.

Polémico. El abogado de los represores prófugos respalda el accionar de los delincuentes.

 

“Recibí la carta vía internet, por medio de una tercera persona, no había tenido tiempo de leerla hasta que me llamaron ustedes. Sin dudas lo que hizo el señor De Marchi es expresar una denuncia ante la Corte internacional”, expresó Eduardo San Emeterio, abogado defensor de los prófugos. El mismo agregó firmemente respecto de este tema: “Conocen mi opinión y no la voy a cambiar”.

De esta manera, y con cierta actitud que a muchos les resulta insoportable, el doctor San Emeterio defendió los argumentos del prófugo y justificó nuevamente la fuga. Además, indicó que De Marchi escribió sobre su situación en el Penal y dijo que “cuando estuvieron detenidos en el Penal de Chimbas estuvieron bien, no sufrieron apremios”. “Lo que hace bien es hablar sobre la situación militar, invoca a los reglamentos militares, habla como prisionero de guerra. Entonces dice que se aísla para volver al combate. Es un derecho natural de cualquier persona obtener su libertad, no debe hacerse mediante el uso de fuerza y violencia”, aseguró el polémico abogado.

Según el doctrinario, De Marchi se considera “prisionero de guerra” y usa su derecho para recuperar la libertad. “Cuando él se refiere a la Justicia, se refiere a esta Justicia de ahora que se dice legítima, conducida por Gils Carbó. Mientras la Justicia nuestra continúe de esta manera, pienso que no tienen por qué someterse a la injusticia que sucede”. A veces es increíble la poca vergüenza que tienen algunos para hablar de Justicia. En todo caso, si San Emeterio habla de una Justicia inservible, esto parece ser una lucha entre injusticias. De todos modos, es impensable que este argumento alcance para justificar la fuga de dos asesinos.

Luego de que San Emeterio declarara ante los medios que mediante la fuga los condenados hacían uso de “su derecho a la libertad”, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Hugo Salazar lo denunció por realizar “apología del delito”. Al respecto, el abogado indicó que tanto el señor Salazar como “el mismo gobernador Gioja” son unos ignorantes. “La ignorancia es del señor Salazar y del mismo gobernador Gioja, hasta del Fiscal que lleva la denuncia. Un Fiscal inútil que recibe una denuncia de un delito que no es delito. Los que me denunciaron tendrán que hacerse cargo de la denuncia”, indicó el abogado defensor y advirtió que está a la espera de la decisión del Juez que tenga la causa penal.

“Mis declaraciones fueron hechas en Buenos Aires, por lo tanto la Justicia de San Juan no es competente. El señor Salazar, el señor Fiscal, el señor Gioja, que fue quien incentivó, se harán responsables posteriormente de lo que hicieron”, manifestó y aclaró: “Esto no es una amenaza, sino la utilización de la vía judicial para cuando yo considere que se cometió un delito”.

Según San Emeterio, no tuvo más contacto con los prófugos que la carta recibida “como todo el mundo”, “serían muy tontos si tuvieran contacto conmigo, los primeros que estamos siendo vigilados somos los abogados y la familia”.

“Pidieron la historia clínica de la esposa de Olívera y de los hijos, es una persecución absurda. Les cortaron todos los ingresos a los bienes, el cobro de los haberes a los familiares, amigos, conocidos, concubinas de Olivera o De Marchi. No cabe duda que es una venganza”, concluyó el abogado.

A esta altura la fuga de los exasesinos De Marchi y Olivera roza la burla, y no sólo a la Justicia, sino más bien a ese pueblo que dedicó su vida a luchar porque estos criminales pagaran sus culpas. Sin embargo la situación parece cada vez más borrosa. Si algo podría esperarse, es que no reste mucho tiempo más hasta que los prófugos reaparezcan, como dice en la carta: “para volver al combate”.
Te puede interesar
Lo más visto