Elegirían a El Leoncito para un megaproyecto astronómico

San Juan
Parque Nacional El Leoncito
Parque Nacional El Leoncito
Ayer el complejo Los Patos, en Calingasta, fue sede de una importante reunión que podría cambiar el futuro astronómico de la provincia. Una comisión internacional llegó al Observatorio El Leoncito para testearlo como posible sitio de implementación de un megaproyecto de telescopios de lectura remota, los que permitirían observar más allá de lo que detecta el ojo humano. ¿De qué se trata?

En carrera. El complejo astronómico de Barreal apunta alto.

 

El proyecto se conoce con las siglas CTA, o Red de Telescopios Cherenkov, y constará con aproximadamente 60 telescopios y la participación de más de 1000 científicos de todo el mundo. El Leoncito fue elegido como candidato con lugares de Chile, Namibia y una Ciudad de Salta. Los resultados se conocerán cerca del 20 de diciembre.

Hugo Levato, director del Observatorio Astronómico El Leoncito, explicó que la concreción de este proyecto en San Juan sería “un punto de inflexión en el desarrollo científico – tecnológico, en la UNSJ, en las carreras físicas y para los recursos humanos”.

“El Leoncito es un lugar de observación óptico, por lo que puede complementarse con estos proyectos que hacen a la nueva astronomía, las cosas que no vemos con el ojo, que constituyen el 95% del universo”, expresó Levato y agregó que “la gente que está detrás del proyecto seguro se interesa porque muchos de los recursos humanos hay que conseguirlos en San Juan. Es importante”.

Por su parte, el representante argentino de la comisión evaluadora del CTA, Alberto Echegoyen, coincidió en gran medida con Levato en cuanto a las posibilidades que brindaría la instalación de semejante proyecto, y dijo que  “tiene 27 países, de los cuales los más desarrollados en ciencia y tecnología de Latinoamérica son Argentina y Brasil, y aparte de servir a la ciencia universal, moviliza mucho el nivel cultural de la población de San Juan”.

Según Echegoyen, la instalación tendría una duración de 5 años y la exploración alrededor de 20 años. De la reunión participaron autoridades de diversas instituciones pertinentes, como el CONICET, el Rector de la UNSJ, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el intendente de Calingasta Robert Garcés, quien fue el encargado de brindar el informe sobre las condiciones del departamento a la comisión evaluadora.

“Se pudieron evacuar todas las consultas con respecto a la contaminación, al ordenamiento urbano, al crecimiento poblacional para los próximos 10 años. Hay que avanzar con la construcción de fibra óptica subterránea. Cómo avanzamos con la comunicación y los compromisos contraídos. Lo que está en proyecto es el tema del Corredor Andino, está el anteproyecto terminado de un aeropuerto al suroeste de Barreal, el que hay que licitar, y el tema de agua”, enumeró Garcés.
Te puede interesar
Lo más visto