La Comunidad Huarpe reclama 14 momias del Museo Arqueológico

Interés General
Momia del Cerro del Toro
Momia del Cerro del Toro
La polémica surgió hace un año, pero se reactivó el sábado a raíz de un diario local. Lo cierto, es que los representantes huerpes reclaman como suyos los cuerpos de las 14 momias exhibidas en el Museo Arqueológico Mariano Gambier, entre las que se encuentra la del Cerro del Toro. Sin embargo, desde la UNSJ y el Instituto de Investigación del museo aseguran que los cuerpos momificados “no pertenecen a la Comunidad Huarpe”, ya que son “mucho más antiguos”.

Tironeada. La Comunidad Huarpe reclama la momia en exhibición en el Museo Mariano Grambier.

 

El tema es interesante para conocer y profundizar el estudio de lo que podría ser la prehistoria de San Juan.

Pero ante la polémica, la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, Teresa Micheli, señaló que “nosotros no tenemos ni en exhibición ni en depósito ningún cuerpo que pueda adjudicarse a la actual Comunidad Huarpe ni a los indígenas que encontraron los españoles”. “La respuesta fue dada oficialmente y no sé cuál es la razón del reclamo actual de ellos”, aseguró la funcionaria mencionada.

Del mismo modo, la Directora del Museo indicó que aunque el Instituto tiene restos de diversos cuerpos momificados de épocas bien tempranas, “no tienen relación con estas comunidades que los reclaman, ya que la ley establece que para el reclamo los cuerpos tienen que tener parentesco y pertenencia”. De igual modo, la Comunidad Huarpe insiste.

Micheli manifestó que la Momia del Cerro del Toro, por ejemplo, ni siquiera era de grupos locales. “Forman parte del patrimonio arqueológico público. El Instituto es sólo un custodio de los bienes de dominio público. Tampoco tenemos injerencia de decir quién es el encargado”, agregó.

Por último, Micheli destacó otro “detalle”. “Siempre se hacen las mismas acusaciones, pero nunca se dicen cuáles fueron las respuestas. Se hace parecer como si existiese una polémica como dijo un periódico local, pero las respuestas no se dan a conocer o lo hacen sólo parcialmente”.

En fin, el tire y afloje continúa, y aunque las pruebas científicas demuestren lo contrario, habría que escuchar a la Comunidad Huarpe para ver cuáles son sus argumentos.
Te puede interesar
Lo más visto