Aniversario de la Cámara Minera: Ojos que no ven, recursos que desaparecen

San Juan
Hoy la Cámara Minera de San Juan cumple medio siglo de vida y sus representantes, claro está, se enorgullecen de cada gramo de oro y plata que se convierte en “mejor calidad de vida”, para todos, o para algunos, y a corto plazo.

Festejos. Hoy la Cámara Minera cumple su 50° aniversario.

 

Hoy y para medios locales el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, expuso una serie de características impecables de la función de la entidad y por supuesto, de la polémica actividad.

"San Juan siempre tuvo esa chispita minera, con los españoles, con Hualilán, a fines del siglo XIX, en principio del siglo XX. Aunque era chiquita, era pequeña, también era plasmar un sueño en San Juan”. Así, a modo de cuento de hadas,  Bergé se refirió a las épocas invasoras, donde evidentemente existía la “chispita” de la minería, en el olfato de los europeos que comenzaron con el saqueo americano que hasta hoy perdura.

Acto seguido, el Presidente de la Cámara sanjuanina advirtió que su vida “siempre fue una lucha” y ahora se enfrenta a una “serie de problemas”. “Al caer los precios del metal internacionalmente y con el costo interno, al tener el dólar desfasado con la inflación, no es posible que haya novedades importantes. Las empresas trabajan a ritmo menor”, dijo, reafirmando la depresión que sufre la actividad minera en el último tiempo. Además, “el dólar se devalúa y ahora ha tomado un ritmo mayor, está equilibrando la inflación, los costos se mantienen. Hay que observar qué hace el dólar oficial. Las empresas están recortando gastos también”.

Con respecto a la seguridad jurídica necesaria para “equiparar” los daños irreparables que producen actividades de esta índole, Bergé admitió que “es necesaria”. “No hubo cambios bruscos ni nada. Sí algunas modificaciones impositivas mineras, pero Argentina siempre fue así. Este Gobierno no es novedad. El problema más grave son los costos internos y los internacionales”, aseguró el funcionario, y agregó: “Aquellos Provincias que tienen la minería, tienen claro el concepto de la importancia de la seguridad jurídica”.

Entre otras palabras, el Presidente de la Cámara Minera realizó una comparación muy poco profesional. “Sigo sosteniendo que ofrezco tomar un vaso de agua del río de San Juan si los de Buenos Aires se toman un vaso del Riachuelo”. “Hay una idea de la minería que ha sido muy sucia y hay que pegarle, pero hoy cambió mucho”, dijo al tiempo que aseguró que “uno de los puntos de contaminación más importante es el humano. En Buenos Aires, por ejemplo, gran parte de los residuos humanos van a parar al río, eso es contaminante”.

Pareciera que Bergé quisiera hacer caso omiso de una realidad indiscutible: no importa si más o menos que el Riachuelo, la minería contamina.

“Es muy importante el desarrollo de San Juan atado a la minería. El comicio del cual participo, que participa la Cámara Minera, está funcionando muy bien. Creo que es un acierto del Gobierno, se hicieron muchas cosas en Huaco, en Jáchal e Iglesia con el dinero del fideicomiso y destinadas a las comunidades cercanas al proyecto. Me parece bárbaro”, aclaró, refiriéndose a las obras realizadas con provisiones mineras, que no corresponden ni al 3% de la ganancia total.

“Creo que nos ayudó la realidad, la realidad de vivir mejor, los chicos que viajaban hoy trabajan en San Juan, eso nos hizo una comunicación real", concluyó Bergé.

A 50 años de la Creación de la Cámara Minera, se festeja la ilusión de algunos queriéndola parecer eterna, aunque hace un año comenzó a demostrar que nada es tan perdurable como parece.
Te puede interesar
Lo más visto