Caso Merino: "No tenemos nada que indique que la niña fue víctima de hostigamiento"

Interés General
Hubo múltiples versiones del caso, desde los ciudadanos, desde los afectados, y desde los medios de comunicación. Algunos informando mal, otros escandalizando, otros cautos. Después de la descuidada utilización del término “bullying”, sin tener la certeza de si era correcto, hoy el juez de Menores de la Provincia, doctor Jorge Toro, indicó que recién en “un mes más” se determinará lo que sucedió y se tomarán las medidas judiciales necesarias, a raíz de la denuncia de la familia Merino.

No era bullying. El Juez de Menores que entiende en el caso Merino dijo que no encontró señales de hostigamiento.

 

Si la Justicia brinda o no confiabilidad a esta altura, es otro tema. Lo cierto es que era apresurado e irresponsable hablar de bullying, ¿no? Al igual que generar odios y amores por una y otra parte, cuando NADIE es dueño de la verdad.

Antes de seguir con las palabras del doctor Toro, es necesario aclarar que no se da por válida ninguna versión, ni existen intereses de ningún tipo de por medio, sólo se informa con RESPONSABILIDAD.

"Mi intervención como Juez de Menores en competencia penal es por una denuncia de los papás de la víctima ante una Fiscalía de turno, y porque hay una menor detrás se me dio intervención a mí”, explicó en principio el letrado, quien señaló que “estamos ante dos niños que no pueden ser imputados”. Aclaración importante, ya que mucha gente se dirigió a la niña que arrojó el transportador como “culpable”, con total falta de tacto y respeto.

“Ellos iniciaron un proceso de naturaleza administrativa en el Ministerio de Educación en relación a la norma que rige”, explicó el Juez, y recalcó que “respecto de la entrevista a la agresora y su grupo familiar, es un tema que estamos trabajando”. “Para este trabajo, que debería ser fino y cuidado, existe un gabinete que “está realizando un informe de psicodiagnóstico conjuntamente con un informe socioambiental”. Esto es lo que se hizo hasta el día de la fecha según explicó el Juez.

Con relación a la normativa vigente, Toro señaló que San Juan cuenta con “una norma que sí está vigente”, modificada por un código nuevo, pero “que no se aplica porque no se generaron los institutos para la aplicación”. Ahí el principio RAZONABLE de la responsabilidad ante estos casos. “Si estamos en presencia de una niña agresiva se ordenaría un tratamiento que también se les pondría a los padres para que sea cumplido. Pero es una persona inimputable, no se le puede aplicar una pena”, aseguró el Juez, y agregó que “la medida la debería tomar la autoridad escolar. Pero generar un mecanismo de protección no prevé la expulsión como sansión”.

“Ambas son alumnas de condición regular, con buen rendimiento y buen comportamiento. La información que tengo es que se encontraban niños jugando con un elemento y que la niña pasaba por ahí y ese elemento le pegó y le provocó la lesión”, destacó el Juez con la mayor neutralidad posible. De la misma manera, indicó que conforme al protocolo de actuación, “la escuela dio intervención al servicio de salud que dio asistencia médica y luego los padres se hicieron cargo de la salud de la niña”. “Hasta acá no tenemos nada que diga que la niña haya sido víctima de hostigamiento”, dijo Toro refiriéndose a Florencia Merino.

Finalmente, el Juez de Menores manifestó que “hay que esperar los resultados de los informes técnicos que se están trabajando”, ya que “son multidisciplinarios y llevan un tiempo”. “Pero a fin de mes o más tardar el mes que viene vamos a tener alguna resolución”, indicó.

Afortunadamente, la agenda mediática marcó como “más vendibles” otras temáticas para los que trabajamos en periodismo, entre ellas la política y las PASO, lo que atenuó la insistencia de los medios en el concepto de bullying. Por suerte, experiencias como estas sirven, justamente, para informarse, informar y aprender más sobre cómo manejar no sólo situaciones como la violencia escolar, sino también conceptos tan delicados.
Te puede interesar
Lo más visto