Penal: Una mujer intentó ingresar "pastillas" en el pañal de su bebé

Interés General
A pesar de los anuncios de mayores controles, las barrearas del Penal de Chimbas parecen invisibles. Familiares de los reos pasan de todo, y ante la requisa, los lugares elegidos para esconder droga son los menos imaginados. Ahora se descubrió una nueva modalidad.

Requisas. Mujeres utilizan a sus hijos para tratar de pasar elementos prohibidos al Penal.

 

Hace ya varios meses, los presos del Penal de Chimbas se manifestaron para hacer oír diversos reclamos. La atención de los medios y las fuerzas de seguridad destaparon la polémica del ingreso de teléfonos celulares a la cárcel, una modalidad ilegal que permite que los reos utilicen esos móviles para diferentes acciones delictivas. Fue en esa oportunidad que desde las autoridades del Penal aseguraron que “prontamente” colocarían el mismo sistema de scaners de los aeropuertos.

Sin embargo, y como de costumbre, eso no sucedió. Además, se conoció que  el sábado una mujer intentó entrar al penal con algún tipo de “droga” dentro del pañal de su bebé. Hoy, y ante el conocimiento del caso, el doctor Leonardo Barac, jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, explicó los acontecimientos.

“Esto fue el sábado en horario de la mañana, en la visita correspondiente. A través del procedimiento normal se les pide a las madres que se les cambien los pañales a los bebés, ya que nosotros no tenemos la manipulación del menor”, aseguró Barac. Fue en este procedimiento que, dentro del pañal del menor, se hallaron sustancias “sospechosas”, que luego Toxicomanía determinó que eran pastillas.

“La mujer quedó automáticamente detenida. Y llamamos a la Dirección de la Niñez para que se hicieran cargo del niño. Es lamentable y triste que pongan a los niños de escudo para realizar esta clase de ilícitos”, indicó el Jefe del Servicio Penitenciario.

A raíz de esto, los medios se vieron interesados en conocer el estado del nuevo sistema de scaners. Según Barac, los aparatos están en San Juan desde fines de julio y en este momento trabajan con la empresa que los instalará. “Tenemos que hacer un par de obras importantes y delicadas. Es para ver lo que el preso tiene en el cuerpo. En Argentina sólo hay de esos scaners en los aeropuertos. Esto nos va a permitir que ni siquiera tengamos la situación engorrosa de decirle a una visita que la vamos a revisar”, explicó. Además, recordó que la instalación de los scaners se ubica dentro el “plan estratégico de seguridad implementado por el Gobernador”, que, por cierto, es bastante cuestionado.

El scaner en sí mismo, es de cuerpo completo y se colocará a la persona como en “una cinta transportadora”, que pasa por un arco metálico. “Ahí vamos a ver si el operador le abre la puerta automática o no. Encima en esa habitación no hay nadie. Estos equipos si bien tiene radiaciones, tienen 5.000 menos de radiación, que una resonancia magnética”, señaló Barac, y agregó que “esto agilizará el ingreso al Penal, si la persona viene en condiciones va a pasar en siete segundos y va a seguir su camino hacia el Penal”.
Te puede interesar
Lo más visto