Hay 50 niños atrapados por el fuego en el Valle de Calamuchita

Nacionales
Calamuchita
Calamuchita
Tras pasar la noche en un refugio, intentan con sus padres descender. Más de 200 bomberos, cinco aviones y dos helicópteros combaten las llamas.

Incendio. Las llamas cercaron a un grupo de estudiantes y no los dejan descender.

Fuente: La Nación

Los 50 chicos que quedaron aislados, junto a padres y docentes, a causa del incendio en el Valle de Calamuchita, iniciaron este mediodía el descenso a pie desde el refugio donde pasaron la noche y todos se encontraban en buen estado de salud. Mientras tanto, unos 240 bomberos, además de cinco aviones y dos helicópteros, continuaban combatiendo las llamas en la zona del Valle de Calamuchita ubicada entre las localidades de Villa Alpina y Yacanto.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, dijo a radio Cadena 3 que en las últimas horas se logró controlar una de las "cabezas" de fuego hacia el sector sur.

Por otra parte, esta mañana unos 90 bomberos ascendieron hasta el Puesto de López, en el cerro Champaquí, para rescatar a medio centenar de chicos de entre 11 y 14 años pertenecientes a una escuela de taekwondo de Cosquín, que debieron protegerse en el lugar y pasar la noche a causa de los incendios.

El rescate se inició alrededor de 11,30, cuando el grupo y los brigadistas comenzaron a descender de la sierra a pie, rumbo a la localidad de Athos Pampa.

Zornada aseguró esta mañana que los chicos y sus acompañantes están "bien y seguros" y explicó que debieron pasar la noche en ese lugar porque ayer "los helicópteros no se pudieron aproximar por el viento".

"Están lejos del fuego. Era más seguro que se quedaran" en el refugio de López" a pasar la noche, aseguró.

Por su parte, María Isabel Barrios, madre de un chico de 11 años que se encontraba en el contingente, precisó que "fueron a pasar un fin de semana de encuentro de distintas escuelas de taekwondo" y dijo que su hijo había partido el sábado a la madrugada formando parte del grupo, que iba en micros y algunos automóviles.

Si bien señaló que "anoche" se comunicó con el puesto donde se encontraban, ya que tiene "un sistema de radio", dijo que hoy "no" sabían nada de ellos, "sólo que están rodeados de fuego".

La persona con la que habló en el puesto de López, precisó, "dijo que los vehículos están en Villa Alpina, y todos tienen que llegar hasta ahí para emprender el retorno".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.