Sobrevivió 4 meses en la cordillera y sospechan que «huía» de la Justicia

En la mañana de ayer sucedió un hecho que trascendió las fronteras sanjuaninas inmediatamente. Mientras Hidráulica realzaba una inspección del estado de los ríos y nieves en la cordillera, divisaron una señal humana desde el refugio Sardina, que colinda con el río Los Patos y se ubica en el trayecto de la Ruta Sanmartiniana. Fue así que encontraron a Raúl Gómez, un uruguayo de 58 años que hacía 120 días se encontraba desaparecido. Enterate de todos los detalles en esta nota.

Rodeado. Las hijas y esposa de Gómez miman a Gómez tras encontrarse luego de 4 meses.
Rodeado. Las hijas y esposa de Gómez miman a Gómez tras encontrarse luego de 4 meses.

 

El rescate se realizó inmediatamente, y luego de llegar al aeródromo en Pocito y tomar contacto con el Gobernador de San Juan, Gómez fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson, donde lo internaron en Terapia Intensiva por un fuerte cuadro de desnutrición y deshidratación. En comparación con el día de su partida, presentaba 20 kilos menos y los músculos consumidos.

¿Cómo llegó el uruguayo a la Cordillera de los Andes? ¿Cómo sobrevivió?

Durante toda la mañana de hoy surgieron diversos informantes claves, versiones y hasta presunciones de un posible historial “turbio” detrás del extravío en la montaña. Supuestamente, Gómez viajó hacia la Cordillera en mayo de este año y “luego de una tormenta de nieve” perdió el rastro y no supo cómo seguir.

Su familia arribó a San Juan ayer para reencontrarse con Raúl. Su esposa ya habría realizado una denuncia por desaparición a pocos días de no saber nada de él. Por su parte, Patricia Gómez, la hija del rescatado, explicó cómo se sucedieron los hechos. “Mi papá salió de una ciudad de Chile el 11 de mayo camino a montaña y de ahí no supimos nada más de él. Se trabajó a nivel de Consulado la desaparición. Hoy lo pude ver a mi papá, lo encontró gente que hace mediciones de nieve”. Así comenzó su testimonio la hija de Gómez, quien aseguró que su padre se dirigió caminando específicamente hacia la Cordillera para regresar a su país, decisión que cuesta atribuir a una persona con sentido común, ya que es un medio hostil para alguien que no conoce.

“Mi papá está lúcido, puede hablar. Además está muy flaco y no puede caminar. Tiene anemia. Le contamos un poco lo que pasó en estos meses, todo lo que se lo extrañó”, indicó Patricia. Con respecto al por qué de la decisión de su padre, la joven aseguró que “no lo pudo hacer de joven”. “Vivió en Mendoza. Allí se conoció con mi mamá. Pasó años preparando el viaje, tenía como 100 días de licencia. Salió de Uruguay, no sé por dónde cruzó a Argentina. Estuvo en Mendoza, en Bariloche, todo el sur argentino y pasó a Chile”, contó Patricia Gómez y agregó que “ahí se le rompió la moto, era una moto china. La dejó y siguió”.

“Cuando papá dejó de responderme el teléfono por cuatro días, me lo imaginé. Ahí se radicó la denuncia y comenzó la búsqueda”, aseguró. Según comentó su hija, habló poco con su padre por las dificultades físicas, pero sabe que “subió a una torre y buscó luz”. Además, señaló que había víveres como para un mes en el refugio.

Según comentó el protagonista del hecho, durante los 4 meses en la Cordillera se alimentó de pasas, azúcar y ratas que cazaba y cocinaba en una sartén del refugio, elemento que se llevó de “recuerdo”.

Por otro lado, Walter Gallardo, piloto del helicóptero de la Provincia y parte del operatuvo del rescate, también brindó su testimonio del hecho. Gallardo aseguró que durante la inspección divisaron una seña desde el refugio. Al averiguar de quién se trataba, supieron que era este hombre que había desaparecido en mayo en la Cordillera. “Había pasado hambre, angustia pero tenía esperanzas de salir a flote y estaba feliz. En algunos refugios dejan comida, dejan charquis. En el Refugio Sardina había quedado muy poquito de comida del cruce”, explicó Gallardo.

Al igual que la hija de Gómez, el piloto indicó que la idea del uruguayo era “cruzar caminando”, pero lo agarraron dos tormentas. “Las primeras dos nevadas que borraron todos los rastros y en consecuencia no pudo seguir para ningún lado porque no sabía para dónde ir», expresó.

 

El parte médico

El doctor Pablo Flores, médico del Hospital Rawson dio detalles de lo que fue el recibimiento del paciente, así como también actualizó la información sobre su estado de salud actual. “Cerca del mediodía me informaron que preparara el servicio porque estaba siendo evacuado desde Barreal un paciente que había sido encontrado en la cordillera. Preparamos el operativo como siempre, ya que generalmente el helicóptero estaciona en la Terminal. Como se desconocía el estado en el que venía el paciente, se preparó uno de los lugares especiales. Pero luego la Policía me avisó que había llegado a Pocito, así que desde allí lo trasladaron en ambulancia e ingresó al centro de salud. Lo atendió el equipo de guardia”.

Respecto del cuadro que mostraba Gómez en ese momento, el doctor Flores expresó que “ingresó un paciente de 58 años de edad con un importante grado de desnutrición y deshidratación. El paciente ya había fundido su masa muscular, el cuerpo al gastarse toda sus reservas lo último que empieza a comer son los músculos. También mostraba una importante deshidratación, pero sí queda en claro que el paciente venía totalmente lúcido, muy reactivo y de buen humor”.

“Sin el refugio no hubiera sobrevivido. Él nos hizo referencia que el refugio estaba en muy buenas condiciones, que tenía mantas, colchones y alimentos como azúcar y pasas que le permitieron sobrellevar esta situación. El médico que tengo de guardia me dijo que hoy a la mañana estaría en condiciones de ser trasladado y con el seguimiento de algún médico, así que de acuerdo a cómo haya pasado la noche podría dejar el hospital”, confirmó el profesional.

El diagnóstico médico también fue de gran importancia para la prensa, que sigue este caso paso a paso, por el “misterio” que genera este expedicionista “inexperto”.

“Ayer no quería estar en terapia y le expliqué al Gobernador de la Provincia que había que valorarlo bien y era el lugar donde están los aparatos para hacerle el seguimiento correspondiente. Luego a la tarde pidió ser trasladado a una habitación común”, explicó. Pero las últimas palabras de Flores son las que quedan resonando y alimentan el misterio, cuando menciona que le llamó la atención que Gómez no estuviera de acuerdo en que periodistas de TN y Canal 5 le realizaran una entrevista.  Del mismo modo, se esperaba que la familia llegara al Hospital a las 8:00 hs. aunque pasaron más horas hasta que aparecieran.

 

El motivo de la travesía

Sin embargo, la parte más engorrosa de este suceso, son los rumores que se desataron desde medios chilenos sobre una posible “fuga” de Gómez, ya que “tenía una denuncia de abuso sexual” al hijo de su cuñada, por lo que no habría quedado otra opción que intrincarse entre las cumbres.

Los medios nacionales se encuentran especialmente interesados en la “segunda cara” de esta moneda. Sus familiares, lógicamente, desmintieron que se trate de una “huida” de Gómez, aunque no reparan en dar demasiadas explicaciones.

“Lo que fue el rescate así, los pormenores, está pasando a un segundo plano, para transformarse en conjeturas de lo que movió a esta persona a cruzar a pie la cordillera.  Osea, pedí plata, tratá de cruzarla. Ahí hay algo raro o mentalmente este hombre no estaba bien”, indicó un periodista local esta mañana.

Del mismo modo, el medio Infobae expresó que el uruguayo estaba acusado de abusar sexualmente al hijo de su cuñada y quedó bajo una medida cautelar que le impedía salir de Chile hasta que no se aclarara la situación. Incluso ya se habría despachado por el Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención. Por eso, Gómez que se encontraba en Petrorca y había intentado hacer el paso sanmartiniano para huir. El Gobernador de Petrorca también aseguró que estaba acusado, y como lo reconocieron huyó.

“Se despachó una orden de detención, y dentro de las indagaciones que realizaron apareció que esta persona se encontraba en Petrorca y habría intentado hacer el cruce por la frontera”, indicaron autoridades del pueblo de Chile.

Habló la madre, hablaron sus hijas, médicos, piloto, autoridades de Gobierno de ambos países, especialistas en montaña. Todo indica algo claro: Raúl Gómez sobrevivió por un golpe de suerte, lo que algunos llaman milagro. Sin embargo, no quedan claras las versiones que surgieron como “causa” de su improvisada expedición por la cordillera, de lo cual se encargará ahora la Justicia.

¿Qué opinas de esta nota?