Clima de locos...

Interés General
La semana arrancó con 39° de máxima, una temperatura propia de verano en medio de septiembre. Por eso, el doctor en meteorología, Germán Poblete, explicó las causas de este fenómeno.

Fatal. Ayer la temperatura superó los 40° y para hoy el pronóstico no es mejor.

 

La semana comenzó con temperaturas agobiantes y propias de pleno verano, pero no se confunda, ni siquiera arrancó la primavera. ¿Cómo explicamos este fenómeno? El doctor en meteorología, Germán Poblete, asegura que “un evento de 39° es propio del verano, por eso es extemporáneo, porque ni siquiera astronómicamente está la primavera. Aunque para mí el invierno termina el 31 de agosto, evidentemente este es un evento extremo, que habla de un desorden”.

Las condiciones meteorológicas están cambiando a nivel mundial y San Juan no es ajena a esos cambios. Al respecto, el doctor Poblete explicó que “cuando hablamos de cambio climático nos fijamos nada más que en la temperatura global y eso es real. Pero ese aumento no es homogéneo ni espacial ni temporalmente, o sea no se da en forma pareja”. Pero sostiene que lo que sí se viene observando son lluvias extremas que provocan inundaciones, como lo sucedido en La Plata, provincia de Buenos Aires este año, o incluso en San Juan como lo que sucedió en Media Agua el pasado enero. En el  lado opuesto, la sequía también se hace sentir intensamente.

Lo cierto es que días como el de ayer son inexplicables para el común de la gente que sólo siente el agobio del calor, cuando técnicamente el invierno aún no se ha ido. Para el experto en meteorología, “es posible que la temperatura de ayer sea realmente histórica ya que se dio a principios de septiembre”.

Por otro lado, también explicó cuáles son los factores que en San Juan influyeron para que se  produzca éste fenómeno de calor agobiante. “Los principales factores del calentamiento son, en primer lugar, la presencia de una masa tropical; segundo, el trabajo solar que fue un poco interferido con nubosidad que hizo que no pasemos los 40°; y el tercer factor que es fundamental en San Juan es el calentamiento termodinámico por el aire en un proceso de zonda. Hubo zonda en altura y eso provocó este calentamiento”.

A pesar de las altas temperaturas, para el verano todavía falta y a partir del miércoles las temperaturas comenzarán a disminuir hasta llegar a 13° grados de máxima el viernes, para seguir con frío moderado el resto del fin de semana.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, se las aclaramos. Sí, realmente es un clima de locos.
Te puede interesar
Lo más visto