Gómez y Gioja: El rescate heroico de un prófugo de la Justicia

San Juan
Gioja con Gómez
Gioja con Gómez
El rescate de Raúl Gómez de la cordillera el domingo por la mañana provocó un despliegue mediático impresionante, a nivel local, nacional e internacional. Claro, José Luis Gioja posó en cada una de las fotos del rescate cómo baluarte de la contención y solidaridad del Gobierno sanjuanino, aunque es la primera vez que se origina tal repercusión en casos similares. Por supuesto, José Luis Gioja no se hubiese puesto tal empeño en la mediatización si sabía que su rescatado de honor tenía pedido de captura internacional por una acusación de abuso sexual al hijo de su cuñada. Y sí, hay que decir que al Gobernador le salió el tiro por la culata. Aunque claro, el rescate fue un éxito.

Escrache. Gioja se mostró siempre al lado del rescatado antes de saber que era un prófugo de la Justicia.

 

Hasta ayer al mediodía solo existían versiones hipotéticas en torno al rescate de Raúl Gómez, sobre todo referidas a una acusación por delito de abuso sexual en su contra. Sin embargo, a las 16:50 horas llegó el pedido de captura al 4º Juzgado Correccional a cargo de la doctora María Silvina de Balanza. Chile solicitó la extradición de Gómez por sospecha de ataque sexual. Incluso el oficio fue firmado por el jefe de Asuntos Internacionales de la INTERPOL, Aldo Álvarez.

Por eso, el uruguayo que afortunadamente fue encontrado después de 4 meses, y con quien el Gobernador hizo su novela, se encuentra bajo custodia de la Policía Federal. Mientras tanto, sigue internado en la provincia.

Hoy, después de las primeras 48 horas de impacto, el ministro de Gobierno de la Provincia, Adrián Cuevas, brindó detalles sobre la sucesión de los hechos y afirmó que ni la Provincia ni la República tenían conocimiento de la situación legal del uruguayo. Dato que quedó más que claro con la mediatización heroica de ayer.

“El día 29 de junio su hija Patricia Gómez hizo la denuncia vía telefónica en la Comisaría de Barreal para la búsqueda de una persona y tomó intervención el Juzgado. Comenzaron las instrucciones pertinentes a Gendarmería, un oficio remitido al Ministerio y el Juzgado ordenaba la búsqueda de esta persona”. De esta manera el Ministro explicó los acontecimientos, y añadió que “el día domingo accedió el helicóptero a la zona y la persona fue hallada con vida”.

Eso fue festejado y celebrado. Hasta ese momento no existía medida judicial que dijera lo contrario. Según Cuevas, INTERPOL  Argentina a las 14:00 horas informó que el ciudadano uruguayo Raúl Gómez era buscado por la fuerzas de Chile con denuncias en Uruguay, en Chile y en Argentina, pero no tenía pedido de captura nacional. “Tres horas más tarde cambió la situación legal del señor. El Jefe de INTERPOL se comunicó con la Jueza informándole que ingresó un pedido de captura internacional. Esa es la información fidedigna y judicial hasta ahora”, aclaró el Ministro.

La familia de Gómez niega la posibilidad de tal delito por parte de Raúl y, según aseguran, la cuñada lo habría denunciado por “algunos inconvenientes”. “En este momento está interviniendo el 2° Juzgado Federal. El doctor Rago Gallo ordenó la custodia física del señor Gómez, y ahora se va a determinar la competencia misma del Juzgado”, señaló Cuevas.

Con respecto al estado de salud del rescatado, se encuentra estable y por ser trasladado a una sala de cuidados intermedios.

De la misma manera y para esclarecer la situación tanto a los medios como a la ciudadanía, el doctor Carlos Taca brindará una conferencia de prensa en el Juzgado Federal para ofrecer detalles sobre la situación de Raúl Gómez.

Es así que no cabe lugar a duda sobre la razón de la locura emprendida por Gómez. En pleno invierno y sin experiencia, decidir cruzar la Cordillera a pie solo cabe en la cabeza de un prófugo. De todos modos, la Justicia deberá resolverlo, y el Gobernador ser más cauto antes de figurar en todos los medios.
Te puede interesar
Lo más visto