Paraguay en el Mercosur: Cartes llega hoy a Argentina para negociar la vuelta

Nacionales
Recién asumido como Presidente, el líder del Partido Colorado eligió Buenos Aires como primer destino internacional.

Visita. El Presidente paraguayo llegó hoy a la Argentina en su primera actividad fuera de su país.

Fuente: Infobae

La visita del electo presidente paraguayo Horacio Cartes al país, en su primera gira como mandatario, indudablemente no es una visita de Estado más. Luego de un año plagado de tensiones y acusaciones entre el ahora ex presidente Federico Franco –sucesor del depuesto Fernando Lugo– y los países miembros del Mercosur, el líder del Partido Colorado intentará acercar posiciones con la presidente Cristina Kirchner para, de esa manera, comenzar a recomponer los lazos que se resquebrajaron tras la polémica salida del ex obispo.

En poco más de un año, Paraguay experimentó los estados más diversos. Tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones y la consecuente asunción en el cargo de su vice, Federico Franco, el país guaraní sufrió un significativo quiebre en sus relaciones bilaterales con los países de la Unasur y el Mercosur. A su vez, ambos bloques coincidieron en que la destitución del ex mandatario había sido un "golpe de Estado", por lo que tomaron la decisión de suspender al país.

En ese marco, la posición de la Argentina se correspondió con la de sus países vecinos y, de esa manera, las relaciones con Paraguay quedaron muy deterioradas. En tanto, la postura de Franco ante las suspensiones que recibió su gobierno por parte de la región fue otro condimento que empeoró aún más los lazos bilaterales.

Como consecuencia de esas sanciones, el ahora ex presidente paraguayo había deslizado la posibilidad de dejar de formar parte del Mercosur, mientras que en más de una oportunidad remarcó los "beneficios" que le trajo a la economía de su país dejar de entablar relaciones comerciales con los miembros del bloque para acercarse a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

Pero el pasado 15 de agosto Paraguay eligió a Horacio Cartes, del partido Colorado, como su nuevo presidente y en sus primeras declaraciones como mandatario guaraní, resaltó la necesidad de recomponer las relaciones de su país con sus vecinos del Atlántico.

En el acto de asunción, el empresario millonario tuvo palabras conciliadoras con la presidente Crisina Kirhcner y su par brasileña Dilma Rousseff, quienes estuvieron presentes en su nombramiento,  en un claro gesto de intento de acercamiento entre las partes.

En esa línea, el hecho de que el primer viaje oficial de Cartes sea a la Argentina demuestra la intención del líder del Partido Colorado de recomponer las grietas que produjo la asunción de Franco y su posterior confrontación con el Mercosur y la Unasur.

 

Venezuela, el principal foco de conflicto

A pesar de la evidente recomposición de las relación entre Paraguay y sus vecinos, aún persiste un punto de conflicto que, hasta el momento, no se ha podido subsanar. Es que al mismo tiempo que el país guaraní fue suspendido por los bloques del Sur tras la deposición de Fernando Lugo, Venezuela consiguió ocupar el lugar que tanto reclamaba en el Mercosur.

Este gesto irritó al por entonces presidente Federico Franco, quien calificó al mandatario venezolano Nicolás Maduro como "persona no grata" en su país. A su vez, la aprobación de la Argentina, Uruguay y Brasil, los otros miembros del bloque, a la presencia del gobierno bolivariano, fue el detonante de un quiebre que, definitivamente, alejó a Paraguay de sus vecinos del Atlántico.

Sin embargo, el propio Cartes, ya en el poder, se mostró proclive a buscar una solución a la tensión que existe por estos días con el gobierno de Nicolás Maduro. "Quizá tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad de ambos Estados", había expresado el presidente paraguayo días antes de asumir al cargo.

De esta manera, en la que será su primera visita oficial como presidente de Paraguay, Cartes llegará a Buenos Aires con la misión de acercar posiciones con el gobierno de Cristina Kirchner, para ponerle punto final a las tensiones provocadas tras la abrupta salida de Fernando Lugo.
Te puede interesar
Lo más visto